CHILO SUPPRESSALIS (Walker, 1863)
Chilo suppressalis es un pirálido que vive en los cultivos de arroz, se alimenta de sus hojas y cañas, pudiéndole causar cuantiosos daños si su población alcanza densidades (número de individuos por unidad de superficie) importantes. Sus orugas, en lo que a su comportamiento se refiere, pasan por dos fases: las orugas neonatas son gregarias y viven sobre las hojas y se alimentan de ellas; más tarde se vuelven endófitas, pasando a vivir en el interior de las cañas de la planta hospedante, siendo su alimento los materiales que forman el interior de la caña. El daño principal lo realizan en el interior de las cañas.
La feromona de Chilo suppressalis está formada por tres componentes:
Z-9-hexadecenal (8,4%)
Z-11-hexadecenal (81,4%)
Z-13-octadecenal (10,2%)
En la denominada "feromona sexual Chilo suppressalis", cada uno de los componentes se encuentra en la proporción que aparece entre paréntesis. Se proporciona con una riqueza del 92% para la preparación de difusores utilizados en el seguimiento de vuelo, en la captura de machos o en la técnica de confusión sexual. En el seguimiento de vuelo y en la captura de machos se utiliza el mismo difusor/trampa consiguiendo uno u otro fin variando el número de difusores por hectárea. Los destinados a la lucha por confusión sexual son diferentes de los anteriores.
Situación en el registro de la UE: Incluido en el Anejo I según la Directiva 2008/127/CE de la Comisión de 18 de diciembre de 2008 [DO L 344 de 20.12.2008]. Reglamento de Ejecución (UE) nº 540/2011 de la Comisión de 25 de mayo de 2011 por el que se aplica el Reglamento (CE) nº 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas.