CALCIO 11%. SL » Soluciones de calcio complejado por ácidos orgánicos. Utilizadas en la corrección de la salinidad de suelos y agua de riego. Actúan desplazando el sodio del complejo arcillohúmico con lo que este elemento junto con los iones cloruro y otros pueden ser fácilmente lavados. Se emplean como correctores de carencias de calcio en suelos con pH elevado y muy ricos en calcio en forma no asimilable por las plantas.
Dosis para suelos salinos: riego localizado, 40-75 L/ha; riego a manta, 80-150 L/ha. Dosis para aguas salinas: cuando se conoce el contenido en sal en g/L la dosis puede establecerse en 12-16 g de producto comercial por gramo; si no se conoce la salinidad del agua, 15-60 cc/m3 de agua de riego. Como correctores: suelos arenosos, 10-12 L/ha; francos, 12-15 L/ha; arcillosos, 15-20 L/ha. Las dosis anteriores cubren sobradamente las necesidades de calcio del cultivo; en suelos normales se aconseja aplicar a razón de 4-8 L/ha varias veces a lo largo del cultivo. No mezclar con productos que contengan fosfatos ni con los de reacción alcalina.
Fórmula 1» » Composición: N total 6% (N nítrico 5,5%, N amoniacal 0,5%); extracto húmico 9% (ácidos fúlvicos 9%); calcio 11%.
IBERSAL, Grupo Agrotecnología.
Fórmula 2» » Composición: calcio 11%. Agente complejante: ácidos policarboxílicos. Densidad 1,36 g/cc. pH 2,8.
NUMASAL, SAS.