Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información

Grupo Agrotecnología, fiel a su objetivo de ser líder en investigación y desarrollo, está desarrollando proyectos con la Universidad de Ghent (Bélgica)

La Doctora en Fitopatología, Sarah Van Beneden, ha explicado los pormenores del desarrollo de los trabajos de investigación

Noticias en la hemeroteca

I1476 M1.- Campo de ensayos de B. Lactucae en lechuga en Bottelare (Bélgica).


Bajo el título "Evaluación e implementación de biofungicidas para prevenir y controlar hongos patógenos en los principales cultivos de Bélgica", desarrollado en colaboración con Jasper Carrette, se ha culminado el proyecto cuyos objetivos son el desarrollo de procesos de selección de biofungicidas en diferentes sistemas de patógenoplanta mediante diferentes técnicas, tanto en laboratorio (test in vitro) como pruebas sobre terreno y la optimización de la forma de uso de los productos seleccionados. La investigación de los productos biofungicidas se realizó en cultivos ecológicos y en cultivos de agricultura convencional. Los sistemas de planta-patógeno en los que se ha trabajado en el proyecto son: hongos del suelo (R. solani) de coliflor, podredumbre basal (R. solani, S. sclerotiorum, Pythium spp., B. cinerea) en lechuga, Phytophthora porri en puerro, Botrytis cinerea en tomate, S. sclerotiorum en judía y Bremia lactucae en lechuga.

Se trata de un proyecto Flamenco, llevado a cabo en la estación experimental de la University College Ghent ubicada en la localidad de Bottelare, una colaboración entre la University College Ghent y la Universidad de Ghent (Bélgica). La financiación nace del Instituto para la Promoción de la Innovación a través de la Ciencia y la Tecnología en Flandes (IWT-Vlaanderen). Los departamentos implicados en el proyecto son el laboratorio de fitopatología, el departamento de protección de cultivos de la universidad de Ghent y la Facultad de Biociencia y Arquitectura del Paisaje de la Universty College Ghent.

La doctora Sarah ha explicado la necesidad de desarrollar un proyecto como este y en tal sentido ha dicho que "en los últimos años está habiendo un interés creciente por el biocontrol, de hecho ya hace algunos años que empezamos a trabajar en la universidad con investigaciones para encontrar soluciones alternativas para algunas enfermedades más habituales en los cultivos de Bélgica".

MFoto 2.- Inoculación de B. Cinerea en plantas de tomate.

La doctora ha dado una importancia vital a la colaboración entre el Grupo Agrotecnología y la Universidad, en tal sentido manifiesta que "la relación de colaboración entre empresas, estaciones experimentales y universidades es crucial para la investigación y desarrollo de nuevas opciones menos agresivas con el medio ambiente. Desde que Europa decidió integrar programas (MIP) de manejo integrado de plagas, muchas empresas se han interesado por este tipo de productos". En el mismo sentido, Sarah Van Beneden, explica que "por otra parte, los productores de agricultura convencional están mucho más interesados por este tipo de productos alternativos, ya que muchos químicos han sido prohibidos. Hay también una elevada presión que viene de los supermercados que demandan frutas y hortalizas libres de residuos, con niveles residuales incluso más bajos de los que los gobiernos permiten. Todo esto hace que sea necesario invertir en investigación y desarrollo".

Para la doctora los resultados de las líneas de investigación en tomate, puerro, lechuga y coliflor están siendo muy prometedores, "actualmente tenemos varias vías de investigación abiertas y en un futuro vamos a seguir colaborando con Grupo Agrotecnología".



Para más información: www.agrotecnologia.net