El Q5 es un Suv de Tamaño medio y cinco plazas en su interior. Se sitúa desde los 38.890 (Q5 2.0 TDI 143CV Quattro) hasta los 54.540 (Q5 3.2 TFSI S-tronic Quattro), quedándose en medio de esta franja de precios la unidad de pruebas con un coste de salida desde 46.700 (Q5 2.0 TFSI 211CV S-Tronic Quattro). El Q5 compite directamente con modelos como el Bmw X3, Mercedes GLK y Volvo XC60.

Un vehiculo versátil que se aclimata a cualquier tipo de uso, ya sea por carretera o por campo. Para este ultimo terreno cuenta con una altura libre al suelo de 20cm, mientras que la altura de vadeo queda establecida en 50cm. El control de descensos de pendientes y su tracción integral a las cuatro ruedas, (siempre activa independientemente del terreno por el que se circule), lo hacen apto para rodar sin problemas por carreteras de piedras y tierra, aunque su uso se destinara mas al terreno asfaltado.

DISEÑO:
El Audi Q5 se configura como un coche mas manejable y útil dentro de una gran ciudad, sin perder las aptitudes que lo hacen apto para el uso por el campo.

El Q5 mide 4,63 m de longitud, 1,88 m de anchura y 1,65 m de altura, siendo mas bajo que el Bmw X3 o el Mercedes GLK. No solo es mas bajo, sino que su imagen es visualmente mas atractiva y esta mejor conseguida que la de sus dos competidores mas directos.

A simple vista, su imagen exterior muestra un gran anchura, debido a que su batalla (2,81m) es la mas grande del segmento en donde esta integrado. No obstante esta gran batalla tiene como consecuencia tener un habitáculo más amplio.

El Q5 ofrece dos versiones diferentes para su aspecto exterior con paragolpes en negro mate o pintados a color de carrocería. También se puede optar por dos paquetes, uno deportivo denominado S-Line o el otro Off-Road Style con protector de bajos y llantas de 19 pulgadas, aportando una imagen mas campera.

En su interior impera el espacio y el confort que tiene un coche de estas características, propio de la marca que proviene. Se puede albergar hasta cinco pasajeros, aunque el que se siente el la parte central trasera tendrá que sortear el túnel central con sus piernas, siendo algo mas incomodo este asiento que los de ambos laterales, que muestran una gran comodidad en achura en banqueta y altura con respecto al techo. Por otro lado el espacio para la piernas se puede ampliar o reducir, dependiendo en que parte situemos su banqueta. La banqueta trasera ofrece la posibilidad de moverla longitudinalmente en 100mm, dejando mas espacio en la parte trasera de los asientos, o por el contrario si se encuentra en la posición mas adelantada, aumentaremos ligeramente la capacidad del maletero.

M M














El maletero tiene una capacidad de 540 l, además de tener un doble fondo. Abatiendo los respaldos traseros hacia adelante, mediante una palanca de desbloqueo ubicada en la pared lateral del maletero, la capacidad de carga aumenta hasta 1.560 l. Opcionalmente, el respaldo del asiento del acompañante puede abatirse para facilitar el transporte de objetos largos, si lo que pretendemos es trasladar algún objeto que supere el 1,90metros de longitud. Audi también ofrece un kit de fijación mediante guías para el equipaje, una red divisoria y una bandeja protectora (kit opcional).

M


PRESTACIONES:
El Q5 está disponible con seis motores diferentes, tres de gasolina (180, 211 y 271 CV) y tres Diesel (143, 170 y 240 CV). Todos ellos van acoplados a un sistema de tracción integral a las cuatro ruedas "quattro". Los dos menos potentes (180CV y 143CV), han sido los últimos en unirse a la gama Q5. Las cajas de cambio pueden ser manuales de seis velocidades o automáticas de doble embrague y siete velocidades, denominándose comercialmente estas ultimas como S-Tronic.

La composición mecánica de nuestra unidad de pruebas montaba un motor 2.0 TFSI con 211CV. Asociado a una caja de cambios automática-secuencial de siete velocidades (S-Tronic) y una tracción integral (quattro).

Dispuestos a iniciar la marcha, salimos a carretera en donde el Q5 se defiende a la perfección. Su nivel de confort es tal, que en ningún momento da la sensación de ir montado en una carrocería todoterreno, es más, mejora en comodidad y confort la de muchas berlinas que hay en el mercado. Sabemos en que tipo de coche nos encontramos dado la visión frontal originada, puesto que esta carrocería al ser un poquito más alta que la de una berlina, el puesto de conducción alberga mayor zona de visibilidad.

Continuando rodando por autovía y manteniendo una velocidad constante de 100Km/h, nos ha consumido 7l/100Km. Durante este trayecto la suavidad de la suspensión, unido al escaso balanceo de la carrocería, hacen que los km pasen si apenas darte cuenta.

I570 Mconclusión después de la prueba realizada es la de haber tenido en nuestras manos un vehiculo muy cómodo y sin reacciones bruscas que puedan asustar al conductor. Al poner el contacto nos dimos cuenta de que no llevaba un indicador de aceite, que nos diera la información de la temperatura o presión del aceite, algo inusual en un vehiculo de estas características. En su trayecto por carretera la comodidad es total y en su paso por el campo no tiene ningún tipo de problemas, siempre y cuando un busquemos terrenos demasiado abruptos, como trialeras o grande pendientes de subida, puesto que la carencia de reductora limitan su paso por este tipo de terrenos. El Q5 se ha destinado mas a su uso asfáltico, en donde su nota es un sobresaliente, mientras que en su uso campestre se defiende bien, aunque sus neumáticos son mas aptos para el uso que se ha destinado como principal (Asfalto), porque si pretendemos utilizarlo mas en el campo tendríamos que montarle otro tipo de neumáticos que adhieran mas ha este tipo de terreno.


EQUIPAMIENTO:
De serie cuenta con control de estabilidad, tracción a las cuatro ruedas, airbags (de conductor y pasajero, laterales delanteros, de cabeza delanteros y traseros), llantas de 17 pulgadas, control de descensos, regulación eléctrica de la zona lumbar, volante regulable en altura y profundidad, freno de estacionamiento electromecánico, climatizador automático y una pantalla digital situada en medio del cuadro de instrumentación entre el reloj del velocímetro y el del tacómetro. Esta pantalla ofrece información del ordenador de a bordo (Autonomía, velocidad media, consumo instantáneo, consumo medio, etc.), además de recomendar que marcha debemos de llevar para optimizar al máximo el consumo del vehiculo.

El control de estabilidad tiene una función nueva que detecta si sobre el techo se ha colocado una baca (capaz de soportar hasta 100 kg), con el consiguiente aumento del centro de gravedad. Si esta se montara y se cargara sobre ella el ESP anticipa su funcionamiento, mostrando la misma seguridad en circulación que si no lleváramos la baca puesta y cargada.

A FAVOR
-Confort Dinámico.
-Respuesta del Cambio.
-Maniobrabilidad Urbana.
-Acabados interiores.


EN CONTRA
-Falta testigo del Aceite.
-Plaza trasera central.
-Ruedas para el uso campero.