Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información

Contra los ácaros tetraníquidos en cultivos hortícolas, confía en Borneo

23/03/2018

La araña roja (Tetranychus urticae Koch) es un ácaro tetraníquido muy polífago. Se refugia habitualmente en malas hierbas colindantes, restos vegetales o en las estructuras del invernadero. Desde allí pasará a establecerse sobre el cultivo.  Se dispersa por el viento, con la ropa y /o herramientas de los operarios, y también por desplazamientos de los individuos móviles entre plantas. A partir de 12°C el ácaro tiene actividad, alcanzando su óptimo desarrollo con condiciones de 30°C y HR media-baja; así pues, tendremos mayor riesgo de presencia de la plaga desde la primavera hasta el otoño.

La incidencia de esta araña ha aumentado durante las últimas campañas en los principales cultivos de invernadero, con sus consecuencias negativas. Así, será vital utilizar todas las herramientas a nuestra disposición (insectos auxiliares, productos fitosanitarios, medidas culturales,…) para implementar la estrategia de manejo más adecuada según la situación.

Borneo® (Etoxazol 11% SC) es un acaricida específico para el control de ácaros tetraníquidos en diversos cultivos, de origen Sumitomo Chemical, y desarrollado y comercializado por Kenogard en España. Registrado con el nº 23.433, tiene aplicaciones autorizadas en tomate, melón, sandía, berenjena y calabaza.

Pertenece a la familia de las difenoxazolinas, posee una destacada actividad ovicida y larvicida, y se caracteriza por su gran eficacia a dosis bajas, así como por una adecuada acción persistente. Presenta unas favorables características toxicológicas, ecotoxicológicas y medioambientales, así como una excelente compatibilidad a la hora de realizar mezclas con otros productos fitosanitarios.

Borneo® es un regulador del crecimiento de los ácaros, con actividad por contacto e ingestión, que actúa sobre huevos y estados inmaduros (larvas, ninfas) de las especies sensibles. Además induce la esterilización de las hembras adultas, cuyos huevos ya no resultan viables, con el consiguiente efecto sobre el desarrollo de posteriores generaciones.

Posee acción translaminar, característica de especial importancia para la eficacia del tratamiento, pues la araña roja suele localizarse en el envés de las hojas, y protegidas sus colonias por sedas, resultando complicado el alcance de los productos fitosanitarios sobre los ácaros.

El mejor momento para su aplicación será al inicio de la infestación; de 25 a 50 ml/hl, con un máximo de 0,5 l/ha. Si tenemos una alta población de ácaros se recomienda mezclarlo con un adulticida. Para manejar adecuadamente las resistencias resistencias, no realice más de un tratamiento por ciclo de cultivo. Tiene un plazo de seguridad establecido en berenjena, tomate, melón, sandía y calabaza de 3 días.

Borneo® es compatible con insectos auxiliares. En tomate, donde es habitual el establecimiento de míridos, no presenta ninguna dificultad, pues Etoxazol está clasificado como inocuo (OILB: 1) para Nesidiocoris. En el caso de melón y sandía, es ligera-moderadamente perjudicial (OILB: 2-3) para fitoseidos, por lo que se recomienda aplicar a toda la parcela antes de las sueltas; una vez establecidos los auxiliares, aplicar en focos.

Borneo® es un una solución de gran valor para una estrategia sostenible de control de ácaros tetraníquidos en los cultivos de tomate, melón, sandía, berenjena y calabaza, tanto en cultivos protegidos como al aire libre.

Para más información: www.kenogard.es

 

Noticias