ENTROPHOSPORA COLUBIANA +GLOMUS INTRARADICES 635,000 esp/g. PS » Composición: inoculante de hongos micorrizantes, vesículo arbusculares (VAM) que contiene 635,000 esporas vivas seleccionadas de las cepas de Entrophospora colubiana y Glomus intraradices formuladas con vermiculita como soporte inerte, adecuado para una gran variedad de especies forestales de hoja ancha como alamo, acacias, caoba, cedro, fresno, teca, frutales en general; hortícolas como berenjena, cebolla, chile, melón, pepino, pimiento, sandía, tomate, excepto las crucíferas; especies aromáticas tales como menta, orégano, tomillo, salvia entre otras y especies ornamentales en general. El producto está formulado para inocular substratos comerciales utilizados en sistemas de propagación masiva de plantas en contenedor de cavidades múltiples (charola o tubete) de bajo volumen. Al colonizar la rizósfera los hongos micorrizantes penetran las raíces jóvenes de la plántula, formando vesículas y arbúsculos en el interior de las células de la endodermis, los cuales posteriormente dan lugar a un abundante sistema radical, proporcionando a la planta una mayor resistencia al estrés hídrico y nutricional, así como a microorganismos patógenos del suelo y nemátodos. La micorrización consecuentemente, mejora el vigor, la sobrevivencia y el crecimiento de las plantas, aumentando la productividad y rendimiento de los cultivos. Dosis:
No se puede aplicar por riego o drench ya que debe quedar debajo de la semilla por lo que debe mezclarse siempre con el substrato homogéneamente.
Formulado para inocular en los estadíos tempranos del crecimiento de la plántula, por lo que debe mezclarse bien en el susbtrato antes del llenado de los contenedores, asegurando una buena distribución del producto en el susbtrato y con esto una distribución homogénea de las esporas en las cavidades. Por su elevada concentración de esporas y bajo volumen, se recomienda utilizar una mezcladora mecánica o equipo automatizado de preparación y llenado de charolas. En caso contrario para preparar un metro cúbico de substrato siga los siguientes pasos: mezcle homogeneamente la dosis recomendada en 10 L de substrato; mezcle estos 10 litros en 90 L más de substrato y por último mezcle estos 100 L en los 900 L restantes. Utilice una revolvedora rotativa.
La cantidad de producto a utilizar por cada metro cúbico de substrato varía de acuerdo al tipo de contenedor utilizado en el sistema de producción y al número y volumen de las cavidades del contenedor. Para sistemas de producción de hortalizas en charolas de 200 cavidades, debe asegurarse aplicar un mínimo de 4 a 12 esporas por cavidad de acuerdo a las siguientes recomendaciones (a mayor número de esporas por cavidad, mayor porcentaje de colonización). Dosis recomendadas de para utilizar en sistema de producción de trasplantes (charola de 200 cavidades) de acuerdo al tipo de cultivo, densidad de siembra y número de ha a inocular con un 1 kg de producto:
berenjena, tomate: 12-14 mil plántulas/ha, 65 charolas/ha, aplicar 600 g/m3 ó 6 Kg/Ha.
cebolla: 220-250 mil plántulas/ha, 235 charolas/ha, aplicar 350 g/m3 ó 2.9 Kg/Ha.
chile (Picoso): 35-50 mil plántulas/ha, 210 charolas/ha, aplicar 300 g/m3 ó 3.8 Kg/Ha.
melón: 20-25 mil plántulas/ha, 120 charolas/ha, aplicar 500 g/m3 ó 3.9 Kg/Ha.
Papaya: 2-2.5 mil plántulas/ha, 13 charolas/ha, aplicar 300 g/m3 ó 12 Kg/Ha.
pepino, pimiento: 22-25 mil plántulas/ha, 120 charolas/ha, aplicar 400 g/m3 ó 4.9 Kg/Ha.
sandía: 7 mil plántulas/ha, 35 charolas/ha, aplicar 900 g/m3 ó 7.5 Kg/Ha.
Para sistemas de producción de especies forestales en contenedores en función del número de cavidades:
. de 77 cavidades: 200 g/m3 de susbtrato, 490 charolas/kg, 37,730 plántulas/kg.
. de 112 cavidades: 350 g/m3 de susbtrato, 371 charolas/kg, 41,552 plántulas/kg.
La colonización micorrícica de la raíz puede ser inhibida a altas concentraciones de ciertos macroelementos, por lo que es recomendable que las concentraciones de fósforo y nitrógeno aplicadas en el programa de fertilización, no excedan de 100 y 175 ppm, respectivamente durante los primeros 20-30 días después de la germinación.
Si fumiga el substrato utilizando Bromuro de Metilo o Metam Sodio debe asegurarse que no queden residuos del fumigante al momento de inocular el substrato. Se recomienda no aplicar fungicidas sistémicos al momento de la siembra ni por un período de 30 días después de la germinación. Se recomienda aplicar PHC Biopack F o PHC T-22 o al momento de la siembra como protectores de raíz, previniendo enfermedades ocasionadas por hongos patógenos del suelo. Si es indispensable aplicar fungicidas preventivos consulte con el fabricante la forma de realizar el tratamiento para ver las restricciones de uso, o en caso de cualquier duda.
PHC Endo-Rhyza Mini Plug, Plant Health Care.
Omri Listed PHC-256.