BACILLUS THURINGIENSIS var. Kurstaki 10.30%. FS » [10.30% en peso equivale a 103 g i.a./kg]. En su formulación se utiliza B.t. subesp. Kurstaki. Insecticida biológico de ingestión, selectivo, presentado en forma de floable seco para aplicar en aspersión foliar. Resulta efectivo en el control de larvas de Lepidópteros. Puede ser utilizado, en el control de las plagas que se citan en los cultivos que siguen:
Berenjena, chile, tomate de cáscara: control de gusano del fruto (Helicoverpa zea), 0.5-1.0 Kg/Ha. IS: Sin límite.
Brócoli, col, col de bruselas, coliflor: control de palomilla dorso de diamante (Plutella xylostella), 0.5-1.0 Kg/Ha. IS: Sin límite.
Jitomate: control de gusano del fruto (Helicoverpa zea), gusano soldado (Spodoptera exigua), 0.5-1.0 Kg/Ha. IS: Sin límite.
Melón, pepino, sandía: control de gusano falso medidor (Trichoplusia ni), 0.5-1.0 Kg/Ha. IS: Sin límite.
Papa: control de gusano soldado (Spodoptera exigua), 0.5-1.0 Kg/Ha. IS: Sin límite.
Tabaco: control de gusano de la yema (Heliothis virescens), 0.5-1.0 Kg/Ha. IS: Sin límite.
Aplique cuando observe las primeras larvas, o bien, cuando los huevecillos estén próximos a eclosionar; no espere a que aparezcan daños. Diluya en la cantidad de agua necesaria para conseguir una adecuada cobertura del cultivo; utilice con equipo terrestre una cantidad inferior a 2,800 L/ha, y con equipo aéreo, como mínimo, 18 L/ha. Repita el tratamiento cada 3-7 días según sea la evolución de la plaga. A ser posible trate sobre larvas jóvenes: de 1ª o 2ª edad, al amanecer o atardecer si en el cuerpo del día se alcanzan altas temperaturas. No trate si se esperan lluvias, ni a través del sistema de irrigación, ni si la velocidad del viento supera 15 km/h. Incompatible con productos de reacción alcalina: cal, caldo bordelés, polisulfuro de calcio, etc. Si utiliza adherentes y surfactantes estos deben ser de tipo no iónico.
Toxicología: Cat.tox.: 5. Precaución / Verde. Puede ser nocivo en caso de ingestión. Puede ser nocivo por el contacto con la piel. Puede ser nocivo si se inhala. Protección al ambiente: No contamine el aire, suelo, fuentes, ríos, lagos u otros cuerpos de agua. Tiempo de reentrada: 4 horas. Temperatura de almacenamiento: superior a 0 ºC.
ASTUTO, FMC; DIPEL DF, Valent.