METALAXIL M 33,9% p/v. ES » [Metalaxil M 33,9 = Mefenoxam 34%]. La sustancia activa metalaxil M se describe en «Metalaxil, Fungicidas de aplicación al suelo». Xililalanina sistémica con actividad fungicida y acción específica, preventiva y curativa, frente a Peronosporales: peronosporáceos (hongos productores de podredumbres de raíz y cuello y mildius) y pitiáceos (hongos productores de la caída de plantas de semillero) presentada en forma de emulsión para el tratamiento de semillas por vía húmeda. Resulta efectiva en el tratamiento preventivo de semillas frente a enfermedades producidas por Oomicetos, tanto mildius y podredumbres de raíz como pitiosis, durante la germinación y primeras etapas de crecimiento. Puede ser utilizada en la prevención de las oomicosis que se citan en las semillas siguientes:
Simiente de algodón: control preventivo de pitium (caída de plántulas de algodón, pepino y otros cultivos herbáceos (Pythium ultimum)), 50 cc/Qm. PS: NP.
Simiente de girasol: control preventivo de mildiu (mildiu del girasol (Plasmopara halstedii)) y pitium (caída de plántulas de algodón, pepino y otros cultivos herbáceos (Pythium ultimum)), 300 cc/Qm. PS: NP.
Simiente de guisante: control preventivo de mildiu (mildiu del guisante y otras leguminosas de grano (Peronospora viciae)) y pitium (caída de plántulas de algodón, pepino y otros cultivos herbáceos (Pythium ultimum)), 100 cc/Qm. PS: NP.
Puede aplicarse mediante pulverización neumática o mediante maquinaria adecuada para el tratamiento industrial de semillas que permita una distribución y un recubrimiento homogéneo en aplicación previa a la siembra. Para el tratamiento de pequeñas cantidades pueden utilizarse recipientes cerrados o depósitos giratorios, tipo hormigonera. En estos casos, para aplicar el producto, repartirlo por la pared interna del recipiente vacío, introducir la semilla, cerrarlo si es el caso, y girar el recipiente hasta que no quede producto en la pared del depósito. La semilla tratada llevará un rótulo que lo indique.
Toxicología: Atención. Peligros para la salud: H302: Nocivo en caso de ingestión. H319: Provoca irritación ocular grave. Peligros para el medio ambiente: H412: Nocivo para los organismos acuáticos, con efectos duraderos. Usuarios: U100: Uso reservado a agricultores y aplicadores profesionales. Plazo de reentrada: Ventile los invernaderos tratados hasta que se haya secado la pulverización antes de volver a entrar.
APRON XL (22194), Syngenta.