Bajas temperaturas y estimulación de las plantas en la agricultura

Venimos padeciendo y todavía padecemos los efectos de las bajas temperaturas. En el caso de las plantas, éstas han desarrollado sistemas para adaptarse a las mismas y los frutales de hoja caduca son uno de los ejemplos más característicos. Los descensos térmicos pueden no obstante acarrear efectos más o menos negativos sobre los cultivos: desde la reducción en la cosecha,  a heladas con daños más o menos severos.

RELEVANT: Carboxilatos naturales de Olea europaea L.

para el control de hemípteros, tetraníquidos y trips en cultivos hortícolas

RESUMEN
Se describen las características del insecticida –acaricida RELEVANT®, formulado a base de Carboxilatos naturales procedentes de aceite de oliva virgen. Estos carboxilatos naturales poseen un rango de cadena larga de C14-C20 y han sido seleccionados específicamente por su óptima actividad insecticida-acaricida. La materia prima usada para su materia activa es el aceite de oliva que proviene exclusivamente del área del Mediterráneo, y mayoritariamente es de origen español. Cuando llega a la planta de producción se somete a un proceso de extracción patentado que incluye múltiples etapas de destilación y fraccionamiento. Este proceso de producción RELEVANT® de garantiza la máxima calidad en todas las etapas del proceso y está diseñado con las más duras especificaciones que garantizan que cada lote de producción es idéntico al precedente en cuanto al contenido de las cadenas de ácidos carboxílicos específicos y seleccionados para RELEVANT® para que la actividad insecticida esté garantizada. La experimentación llevada a cabo en diferentes países del sur de Europa han demostrado una excelente eficacia para el control las plagas indicadas en los cultivos ensayados, comparable a la que muestran los mejores estándares del mercado actual. Este buen control de las plagas, unido a que es un formulado compuesto por sustancias naturales exentas de fijación de LMR (Annex IV Reg 396/2005), es susceptible de ser incluido tanto como input autorizado para su uso en agricultura ecológica como para su uso en estrategias de producción “Residuo Zero”, además de ser compatible con OCB’s y polinizadores naturales y todo ellos asociado a un modo de acción que lo hace idóneo para ser incluido en programas de control anti-resistencias. Esto hace de RELEVANT® un insecticida-acaricida que cumple con los requerimientos actuales del mercado, completo y seguro.

Aclareo manual: calidad del fruto... ¿a qué precio?

Cultivos

La mayoría de técnicas y productos disponibles en el mercado para la eliminación de frutos, tras el cuajado, en manzano, no son eficaces al 100%, por lo que en muchas ocasiones los agricultores deben "echar mano" del aclareo manual. Una técnica que muchos asumen de antemano como inevitable aunque, evidentemente, eleva los costes de producción. El sector busca la fórmula exacta que les ayude a reducir este imput al máximo.

ALGAS MARINAS PARA LA AGRICULTURA DE ALTO RENDIMIENTO

Agronutrientes , Nuevos productos

Desde el siglo XVII se tiene constancia del uso comercial de algas marinas para la fabricación de jabón y vidrio. Extracción de sales, de yodo y de alginatos, entre otros, han sido sus principales destinos comerciales o industriales en los últimos siglos, si bien su explotación por parte del hombre para uso alimentario humano y ganado data de tiempos inmemoriales, al igual que su uso como fertilizante o enmienda por agricultores que desarrollaban su actividad cerca de las costas de todo el mundo, constatando el efecto beneficioso de estos organismos sobre las plantas y sobre el propio suelo agrícola.