Alhagi maurorum Medik

De las plantas que se citan en los Libros Sagrados de dos de las grandes religiones monoteístas como son la Biblia y el Corán, una muy importante y de gran incidencia es la denominada el Maná. Realmente es muy difícil decir a que especie en concreto se refieren ya que por distribución en la zona y por dicho nombre hay varias especies que pudieran tener importancia como alimento, como pueden ser el Tamarix gallica L. (= Tamarix mannifera (Ehr.). Kotschy ex Bunge; Tamarix nilotica (Ehr.) Bunge) (en la que la resina exudada como consecuencia de las picaduras de insectos es una sustancia azucarada que puede ser consumida), el liquen Lecanora esculenta Evers que cuando está seco los árabes, aún hoy, lo recolectan y lo mezclan con grano molido para hacer pan, e incluso las secreciones azucaradas de Alhagi camelorum Fish. que para muchos autores es un sinónimo de la especie A. maurorum Medik. y que entre otros nombres vulgares se le conoce como Caspian manna (mana caspio) y Persian mannaplant (planta del mana persa) y es citada en particular en el Corán como Mana dulce.

Flora Invasora del cultivo de la Remolacha Alcoholígena en Castilla y León

El cultivo de la remolacha azucarera en España, y especialmente en Castilla y León, ha sido el pilar fundamental de la agricultura de la región. Numerosas técnicas de producción, rentables y compatibles con el medio ambiente, se pusieron en marcha, gracias al esfuerzo de azucareras e investigadores agrónomos. Es obvio que el abandono de este cultivo en la región es nefasto para la economía de la zona que no tiene cultivos sustitutivos. Estas fueron las razones que nos impulsaron a estudiar el cultivo de la remolacha alcoholígena, como sustitutivo de la tradicional.

Control de malas hierbas en vid

La viña (Vitis vinifera L.) es una de las plantaciones típicas de la cuenca mediterránea. Tradicionalmente la eliminación de las malas hierbas se hacía con sistemas mecánicos empleando una gran cantidad de mano de obra, lo que en la actualidad no es rentable. Pero los caldos de calidad, como los de la Ribera del Duero, deben estar exentos de residuos de pesticidas y en consecuencia los tratamientos con herbicidas se deben reducir al máximo, en combinación con sistemas integrados que protejan al medio ambiente