AEFA al día

La importancia del sector

Noticias en la hemeroteca

En situaciones económicas como las actuales, las asociaciones empresariales y sus empresas tienen mucho que decir y aportar a la industria, la economía y, en general, a la sociedad.

Este es el caso de las empresas que conforman AEFA que, como otras asociaciones empresariales y sus empresas asociadas, desde la sombra aportan un goteo continuo y constante de creación de empleo, de inversión en I+D+i, y que logran exportar sus productos, elaborados en sus fábricas situadas en España, a países allende sus fronteras.

Sin embargo, todos estos esfuerzos realizados por las empresas, parece que pasan desapercibidos a la sociedad. Y es que son muchos los campos en los que las empresas de AEFA aportan su granito de arena para mantener la economía española a flote.

A través de las empresas que conforman AEFA, se crea empleo cualificado. Prueba de ello es que el 40% de sus empleados son titulados universitarios de las ramas de la química, biología, ingenierías, y licenciaturas de economía, gestión de empresas y derecho.

M

También cabe destacar que las empresas asociadas cuentan actualmente con una amplia plantilla de ingenieros agrícolas y agrónomos dedicados a labores de asesoramiento y divulgación técnica al servicio de agricultores y demás técnicos de campo, lo que convierte a AEFA en la principal fuerza de divulgación y transmisión tecnológica de cuantas operan actualmente en el sector agrícola en España.

Del mismo modo, cabe destacar el fuerte impulso que en los últimos años han tenido los departamentos de I+D+i en las empresas pertenecientes a AEFA. Alrededor del 5% del volumen de facturación se dedica al fomento de la investigación, innovación y nuevos productos, incorporando para ello a nuevos titulados y estableciendo convenios de colaboración con universidades y centros de investigación españoles e internacionales para el desarrollo del conocimiento en las áreas relacionadas con la nutrición avanzada de los cultivos. Y todo ello, sin recibir subvenciones a través de la propia asociación.

Por otra parte, es de considerable importancia el carácter exportador de las empresas de AEFA. Se ha conseguido en un plazo relativamente breve de tiempo, ganar mercados a nivel internacional, situando a España como el país con mayor número de empresas de nuestro sector que operan en los más de cien países en los cinco continentes en los que nuestras empresas están presentes con sus productos, con una fuerte proyección y un mejor futuro.

M

Y no solo se realizan exportaciones a otros países. Nuestros asociados también disponen de sedes propias en otros países. Brasil, Marruecos o Turquía serían un claro ejemplo de lugares donde las empresas de AEFA poseen una organización propia.

A su vez, desde AEFA no se olvidan del mercado nacional, siendo a día de hoy su principal mercado. Ello es debido a que la agricultura española necesita de productos que mejoren la calidad de los cultivos, y quien mejor preparado que las empresas que conforman AEFA para esta labor. Prueba de ello es que los productos realizados por las empresas de AEFA se encuentran por todo el territorio nacional.

Por todo cuanto precede, es necesario que los organismos oficiales se impliquen activamente y presten su máxima colaboración no sólo a las empresas que conforman AEFA, si no a todas aquellas que crean empleo especializado, invierten su propio capital en I+d+i, exportan sus productos y que, en definitiva, constituyen el peso de la industria y la economía española.



Para más información: www.aefa-agronutrientes.org