BMW Serie 3 328i

Eficiente, veloz y poderoso

Motor en la hemeroteca

En la prueba de hoy nos acompañara el nuevo BMW Serie3, más concretamente el 328i. La nueva carrocería con un motor que mediante esta nomenclatura siempre ha sido un 6 cilindros, y que en esta nueva Edición de la Serie 3 es un motor 4Cilindros Twinturbo, capaz de desarrollar 245CV.

De momento, la nueva carrocería del Serie 3 solamente se comercializa en la variante berlina o cuatro puertas, es decir tanto el coupe (tres puertas), como su variante cabrio, no están disponibles con la nueva carrocería, aunque llegaran en un futuro no muy lejano.

Los precios de este nuevo modelo van desde 29.950 (BMW 316d), hasta el precio de partida que tiene el BMW 335i desde 48.500. Entre medias se sitúan las motorizaciones del 318d (desde 31.850), 320i (desde 30.500), 320d (desde 34.700), y 328i (desde 39.450), siendo este ultimo el principal protagonista de la prueba de hoy.

Respecto a las mecánicas disponibles, la gama del Serie 3 se compone de un total de 6 mecánicas. De las cuales 3 son diesel y van desde los 116CV hasta los 184CV, mientras que las otras 3 motorizaciones gasolina van desde los 184CV hasta los 306CV.

La nueva serie 3 será la primera de esta gama en disponer de tres líneas de acabados. La marca los denomina: Sport Line, Luxury Line, y Modern Line, dependiendo cual se escoja se modifica ligeramente el aspecto exterior e interior del nuevo BMW.

En un principio y sobre el papel, el BMW 328i (coche de prueba) presenta unos datos de consumo sobresalientes, dado la potencia de 245CV que rinde su motor homologa un consumo medio de 6,3l/100km.

También a simple vista al abrir la puerta parece mucho más grande, pero todo esto son impresiones. Vamos a ver en la prueba de hoy si tanto las impresiones como los datos homologados por el 328i son los que son en vivo y en directo.

Acompáñanos te sacaremos de dudas respecto al nuevo BMW Serie 3.


DISEÑO
En este primer apartado nos basamos en describir la nueva imagen del BMW serie 3 (exterior e interior), tomando como ejemplo nuestra unidad de pruebas.

Tiene una carrocería de cinco puertas con una longitud total de 4,63m, 1,81 metros de ancho y 1,43 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,81 metros. Esto significa que es nueve centímetros más largo y un centímetro más alto que el modelo precedente, con una anchura idéntica. La distancia entre ejes ha aumentado cinco centímetros. Todo ello conlleva a un aumento en espacio en su interior.

M

En cuanto a su diseño exterior, presenta un frontal, donde los faros se han unido con el característico doble riñón de la marca. Además el capó crece con respecto a la carrocería, ya que en su interior integra el Sistema de Protección de Atropello a Peatones. También su diseño se ha modificado, ya que presenta una tendencia alcista a medida que se acerca al parabrisas, y no la tendencia lineal que mostraba su antecesor.

La vista lateral muestra un vehículo más largo y estilizado, sensación que se consigue al bajar la línea de la carrocería en su parte delantera, e ir aumentando progresivamente hasta llegar a la zaga.

En su zaga destacan las dos tomas de escape (una a cada lado en el caso de 335i) que presenta nuestra unidad de pruebas, además de las nuevas ópticas con tecnología leds.

En el interior, materiales de tacto suave, con unos acabados exquisitos. Los asientos delanteros que montaba nuestra unidad eran los deportivos (de serie en el acabado sport Line), con regulación eléctrica en la achura del respaldo (algo muy conveniente si se pretende conducir de forma dinámica en una carretera revirada).

El volante es multifunción y también es regulable en profundidad. Además el nuevo Serie 3, tiene el detalle de que también podemos configurar el Head Up Display en altura, para visualizar toda la información de manera clara. Aquí podremos visualizar las señales, gracias al sistema de reconocimiento de las mismas, velocidad, si nos salimos del carril,...

El iDrive, lleva una ubicación muy buena, pegado al copiloto, para que sea él, y no el conductor el que interaccione, y se eviten distracciones. La verdad es que las funciones que presentan son casi infinitas. A lado de la palanca de cambio, nos encontramos con el selector para probar en tres modos de conducción, COMFORT, SPORT, SPORT+, y ECO PRO.

M M M M M

La comodidad de los asientos traseros se ha mejorado notablemente con respecto a la unidad que antecede. Los cambios e notan cuando una persona de una estatura de más de 1.87 se ubica en ellos y no pega con la cabeza en el techo, ni tiene que encoger sus piernas al situarse sentado en el. Éstos además presentan una particularidad, ya que pueden abatirse en configuración 40/20/40.

En resumen, un gran cambio realizado en su imagen exterior logrando un perfecta simbiosis entre elegancia y deportividad, Mientras que en su interior se ha conseguido eliminar uno de los grandes fallos que tenia la anterior Serie 3, nos referimos, a la habitabilidad de sus plazas traseras, ahora mucho más grandes y albergando un mayor confort para sus ocupantes.


PRESTACIONES

La Serie 3 dispone actualmente de un total de seis motorizaciones, divididos en 3 mecánicas diesel y 3 mecánicas gasolina.

En el caso de las mecánicas diesel el acceso a la gama está dotado de 115CV (316d), a este le sigue el que rinde 143CV (318d) y por último la mecánica del 320d con 163CV o 320d Efficient Dynamics con 184CV.

En cuanto a las mecánicas gasolina, partimos desde los 184CV (320i), continuando por los 245CV que rinde el 328i, hasta el 335i que alcanza los 306Cv de potencia.

Todas las mecánicas se pueden asociar a un cambio manual de 6 velocidades o a una caja automática secuencial de doble embrague y 8 velocidades (Steptronic).

Metidos en faena el 328i se muestra muy fiable, noble y fácilmente predecible, logrando incluso hasta corregir errores del propio conductor.

El BMW 328i (unidad de pruebas de hoy) cuenta con un motor de cuatro cilindros, 1.997 cm3 y dotado de 245 CV de potencia, el cual consigue un par máximo de 350 Nm a partir de las 1.250 vueltas gracias, entre otras cosas, a la acción del sistema de TwinPower Turbo. Básicamente se trata de una combinación de tecnología de alzado variable de válvulas Valvetronic, árboles de levas variables VANOS doble, inyección directa High Precision Injection y turbo de tipo Twinscroll. En su variante de transmisión automática de ocho velocidades homologa 6.3 litros/100 kilómetros y apenas 147 g/km de CO2.

El motor del 328i da la sensación de una mecánica muy equilibrada, por la fuerza con la que empuja (aceleración), la suavidad y progresión de esa aceleración (si pisamos fuerte sale como un tiro hasta las 7.000rpm y sino recupera velozmente sin muestras de fatiga), así como el consumo tan ajustado que consigue (de media en nuestra prueba bajo la ficha de homologación desde 6,3l/100Km hasta los 6l/100Km que hizo durante la prueba).


M

Bien es verdad que cuando circulamos por ciudad y no tenemos especial cuidado en pisar el acelerador, el consumo sube, aunque teniendo en cuenta la potencia que oculta bajo el capo, tampoco es un consumo disparado. Durante nuestro trayecto por ciudad el consumo obtenido durante la prueba ha sido de 9l/100Km.

El 328i que teníamos de unidad de pruebas tenía asociado un cambio automático de ocho marchas y su funcionamiento me parece muy bueno porque es capaz de cambiar rápidamente y sin dar tirones.

Se echaba de menos en la opción manual de poder cambiar mediante las levas del volante, teniendo que recurrir a la palanca de cambios para ejercer la acción de cambio de marcha.

En suspensiones quizás es algo blando, aunque con ello aumenta el confort de los ocupantes, tampoco penaliza en situaciones de conducción más agresiva, dando sensación de seguridad en carreteras viradas, así como en autopista a velocidades de crucero más altas de las permitidas por la vía. No se aprecian vibraciones ni incluso se denota las irregularidades del piso, parece que va sobre raíles, un comportamiento auténticamente perfecto, y muy mejorado respecto a la anterior edición del BMW Serie 3.

Por otro lado el aislamiento acústico, está muy bien trabajado en su interior. Apenas se oye un ruido exterior dentro de su habitáculo. Solamente se escucha el sonido del motor cuando este trabaja en un régimen alto de vueltas, sonido que no molesta y que a mi particularmente me gusta.

En definitiva, en el aspecto mecánico el BMW 328i es un fuera de serie en todos los aspectos. Fácil de conducir, de uso diario, muy equilibrado en sus reacciones, mantiene consumos ajustados y principalmente para el conductor, da una gran sensación de seguridad y fiabilidad.


EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Como ya habíamos comentado en la introducción del artículo, este es el primer Serie 3 que se podrá escogen entre 3 líneas de equipamiento, y hablamos de líneas no de niveles. Estas se denominan: Sport Line, Luxury Line, y Modern Line. La primera de ellas es la que da el toque más deportivo al nuevo Serie 3 (piezas de la carrocería en negro, como las carcasas de los espejos retrovisores), dejando el segundo acabado "Luxury Line" (detalles exteriores en cromados) para el cliente que prefiera mas distinción y lujo, ya que esta se introducen maderas en su salpicadero y en la consola central entro otros elementos. Por último queda la llamada "Modern Line" que se podría decir que es una fusión de ambas dos anteriores, en cuanto a la elegancia que transmite dicho acabado (elementos terminados en aluminio mate).

Dependiendo que Línea sea la escogida así será su aspecto exterior, es decir, hay ligeros cambios en su imagen que se solidarizan con la denominación de la Línea escogida.

Entre los elementos destacables de su equipación se encuentran el conected drive (aúna multitud de funciones a través del mando Idrive como: : asistente para aparcar, Surround View "cámaras de visión periféricas", Teléfono, radio, gps, navegar por Internet, e incluso los manuales del coche a modo virtual, entre otras informaciones), la pantalla Head-Up Display ofrece todas las informaciones importantes mediante imágenes proyectadas directamente sobre el parabrisas en el campo visual del conductor. Además, se ofrece el sistema de visión panorámica Surround View y de vista superior Top View, algo mas lioso para mi gusto, que la simple cámara de vista trasera, aunque todo es cuestión de acostumbrase.

Con la función Top View (cámara trasera, mas dos cámaras -una a cada lado- situadas en el lateral del paragolpes delantero) el conductor puede apreciar su automóvil y su entorno desde la perspectiva aérea. El sistema Parking assistant se encarga de realizar las maniobras necesarias para aparcar el coche.

Entre los demás sistemas de asistencia que incluye BMW ConnectedDrive, está el sistema de regulación activa de la velocidad con función Stop and Go, el de advertencia de cambio de carril y de aviso de salida de trayecto, que a su vez, incluye el sistema de aviso de colisión con respecto al coche que circula delante.


A FAVOR
Calidad de sus materiales y nivel de terminación
Habitabilidad interior / Espaciado en plazas traseras
Consumo reducido / Mecánica sorprendente (elasticidad, recuperación, aceleración)

EN CONTRA
Precio del equipamiento opcional ligeramente caro
Demasiadas funciones contenidas en el Idrive
Cámara de visión periférica (más liosa que la convencional cámara trasera)