Productores de frutas toman el control del almacenaje postcosecha

Noticias en la hemeroteca

Productores comerciales de frutas del tipo soft fruit en el Reino Unido ahora tienen grandes ventajas de almacenaje con una nueva tecnología natural para las recolecciones en sus cultivos.

Debido a las condiciones climatológicas extremas que enfrentan los agricultores mismas que se han convertido en una norma estándar, los productores necesitan herramientas para aumentar la calidad poscosecha por la presión de los supermercados para mantener frescura en el producto final con restricciones de cero residuos.

Con esto en mente, Fast Limited distribuidor autorizado de Plant Health Care (PHC) en Kent, Inglaterra, estableció ensayos durante 2 años para corroborar los argumentos científicos de PHC acerca de su nueva tecnología de última generación - Los beneficios de la Proteína Harpin alpha beta.

Los ensayos fueron establecidos en diversas variedades de la zona tales como elsanta, everest y symphony. Estas variedades fueron seleccionadas para la aplicación de la Proteína de Harpin dos semanas previas a la recolección. Los resultados mostraron que la fruta del Tratamiento Testigo exhibió 20% de pudrición mientras que el tratamiento con la Proteína de Harpin mostró únicamente 8% de pudrición. Ambas muestras fueron almacenadas a temperaturas de 20º C durante 14 días.

La variedad Octavia se utilizó para el ensayo en frambuesa con los mismos métodos y tiempos de aplicación (aspersión foliar dos semanas previas a la recolección) solo que a una temperatura de almacenaje menor. La muestra testigo presentó 40% de pudrición mientras que el tratamiento con la Proteína de Harpin exhibió el 10% después de tenerlas en refrigeración por 14 días a 10º C.

Estos impresionantes resultados fueron del agrado de Rob Cook, agrónomo especialista en frutos rojos soft fruit del distribudor autorizado de Plant Health Care en Kent.

Hace unos años, productores de frutos rojos no tenían mayor remedio que esperar recolecciones poco productivas. El exceso de humedad al momento de la recolección significaba la aplicación excesiva de tratamientos para el control de botrytis a inicios de campaña, dejando a los agricultores sin herramientas para hacer frente a las variables de la madre naturaleza. Ahora, con el valor añadido de 0 residuos, la Proteína de Harpin puede ser usada hasta el mismo día de recolección, incrementando la estabilidad de almacenaje poscosecha de las frutas hasta en un 20%.


Foto 1.- Fresa testigo.
Foto 2.- Fresa tratada con Harpin.

MM
















Foto 1.- Frambuesa testigo.
Foto 2.- Frambuesa tratada con Harpin.

MM















"Cuando hemos dirigido los esfuerzos hacia incrementar la estabilidad de almacenaje en frutos rojos, la Proteína de Harpin ha comprobado su efectividad" manifestó Rob.

"Los cultivos se han beneficiado de las aplicaciones de Harpin en los momentos fisiológicos clave de las plantas, como la floración y la recolección".

Gary Saunders, Gerente de Desarrollo e Innovación en Fast, explica cómo funciona esta tecnología. "Harpin - una proteína de origen natural - estimula los genes de defensa y crecimiento de las plantas. Eso es, que la estamina de la planta y los niveles de tolerancia ante el estrés se ven incrementados de manera natural mediante la aplicación de esta tecnología."

"Asimismo, mediante la activación de genes de crecimiento se logra mayor absorción de calcio y potasio lo que es vital para alcanzar mayores rendimientos y el incremento de la calidad poscosecha."


Charles Atkins de C.E. Murch en Blean, Canterbury cuando utilizó Harpin en sus cultivos de frambuesas por primera vez dijo: "Definitivamente hubo in incremento en firmeza del fruto al momento de la recolección y pienso que esto tiene un efecto positivo en la estabilidad de almacenamiento de mi cultivo. Esto lo han confirmado mis clientes".

Para mayor información acerca de la proteína de Harpin y resultados en frutos rojos adaptados a la climatología de España (Aragón y Valencia), por favor contacte a Plant Health Care al teléfono 956 408471 o consulte la página web.



Para más información: www.planthealthcare.es