Grupo Agrotecnología

Entrevista a Julián Bartual

Entrevistas en la hemeroteca

El Grupo Agrotecnología y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias principalmente a través de la Estación Experimental Agraria de Elche y el Centro de Tecnología Poscosecha mantienen una interesante colaboración desde hace tiempo, encaminada a dar respuestas a las exigencias de la agricultura actual con el desarrollo de productos naturales aplicados en el campo o en poscosecha de fruta.

La Estación Experimental, con casi 80 años de historia como Centro de formación, experimentación y transferencia de tecnología en temas agrícolas, se ha convertido en referente dentro del sector agrario especialmente en diversas especies tradicionales de los campos alicantinos como el granado, la higuera, las plantas ornamentales, la floricultura, el olivo, el níspero o el almendro. También destacan sus experiencias y cursos de formación en agricultura ecológica, hortícolas o plantas aromáticas y medicinales. Sus objetivos se centran principalmente en apoyar al agricultor para el estudio del comportamiento agronómico de nuevas variedades, el control de plagas y enfermedades o mejorar la calidad de sus cosechas.

Para conseguir este fin, la Estación Experimental cuenta con una finca de seis hectáreas de terreno cultivable, invernaderos, balsas de riego, laboratorios y cámaras frigoríficas. También participa de ensayos en parcelas experimentales fuera de sus instalaciones, como las correspondientes a los campos de la red de I+D+i de la Consellería de Agricultura en Pilar de la Horadada, Callosa d''en Sarriá, Pinoso, Beneixama, Canyada, Villena o Elche.

En definitiva, en la EEA se desarrollan diferentes proyectos experimentales de apoyo al sector agrario que después es transferido con jornadas técnicas y la formación continua de los agricultores.

Para ahondar en este tema y valorar la colaboración entre el Grupo Agrotecnología y el IVIA entrevistamos al Dr. Julián Bartual, en la actualidad Jefe de Sección del Servicio de Desarrollo Tecnológico (IVIA) que codirige junto al Dr. LLuis Palou y la Dra. Berna Perez-Gago del Centro de Poscosecha (IVIA) estos proyectos conjuntos.

MFoto 1.- Ingeniero Agrónomo Dr. Julián Bartual.

¿Cuándo empezó la colaboración con Grupo Agrotecnología?

Aunque se han mantenido contactos anteriormente, centrados principalmente en el de control de plagas, este año es el segundo en que se ha firmado un convenio de colaboración entre ambas partes, ampliando esta relación a los aspectos de la poscosecha. La concentración del poder de la demanda hortofrutícola va creciendo, el mercado internacional plantea progresivamente exigencias crecientes en los aspectos relativos a normas técnicas, residuos fitosanitarios, aspectos medioambientales y de calidad. Además, se tiende cada vez en mayor medida a consumir los productos agrícolas producidos de forma sostenible. En este contexto, es necesario ampliar la gama de productos nutricionales y técnicas de biocontrol, inocuos para el medio ambiente y el consumidor, para dar opciones de competitividad a los agricultores. Conociendo la trayectoria de Grupo Agrotecnología, la colaboración se plantea hoy en día con este objetivo común.

¿Qué tipo de proyecto ha llevado a cabo con Grupo Agrotecnología?

La colaboración entre Grupo Agrotecnologia y el IVIA consiste en la investigación y desarrollo de determinados productos, que incluye ensayos en campo o en laboratorio. Estos ensayos abarcan desde evaluar la eficacia de determinados productos a plantear nuevas vías de investigación para la empresa.

¿Puede puntualizar sobre trabajos más concretos que se estén haciendo?

Actualmente estamos desarrollando varias líneas de investigación y desarrollo mediante ensayos con productos del Grupo Agrotecnología, basados en extractos naturales y de fermentación para el control en poscosecha de la podredumbre verde y azul en frutales o cítricos; la aplicación en campo de productos para proteger la granada de los golpes de sol o la influencia sobre la calidad poscosecha y el potencial de conservación en las condiciones de cultivo normales en la zona de Elche.

¿Cómo ayuda este proyecto al I+D de la empresa?

Normalmente este tipo de ensayos sirve para ayudar a las empresas interesadas en I+D a desarrollar sus productos (modo de aplicación, dosis óptima, eficacia, etc.). Para asegurarnos de la validez y rigor de los resultados que se obtienen, nuestros estudios suelen realizarse al menos durante dos años. La ventaja que ofrecemos a la empresa es la alta cualificación científica del personal que interviene en los ensayos. Esto sirve para dar garantía a las empresas sobre los resultados de sus nuevos y productos aportarles el adecuado rigor científico.

¿Qué le parece el trabajo de Grupo Agrotecnología?

Valoro muy positivamente en general a aquellas empresas como el Grupo Agrotecnología que quieren contrastar con institutos independientes la eficacia de sus productos y los resultados la investigación propia para el desarrollo técnico de los mismos. En estos momentos hay una laguna legislativa con los denominados productos nutricionales y fitofortificantes. Realmente este tipo de colaboración es beneficiosa para todos, y sobre todo, para el agricultor que es el que en definitiva necesita de estos productos.

MFoto 2.- Investigadores en el laboratorio de la Estación Experimental de Elche.

¿Cómo considera de importante el desarrollo de I+D de las empresas en proyectos como este?

En España es necesario reforzar el I+D en las empresas, que además debe servir a las empresas que lo realizan para diferenciarse de aquellas que solo comercializan productos importados. El departamento de I+D es fundamental en una empresa dentro del sector de insumos agrícolas, puesto que permite a las entidades crear productos. Valoro muy positivamente este tipo de colaboración con entidades de investigación públicas o privadas.

Considera importante el desarrollo de este tipo de productos respetuosos con el medio ambiente, el consumidor y el productor? ¿Qué demanda el mercado?

Hay una creciente preocupación por parte del consumidor por la alimentación sana, por el respeto al medio ambiente. Las grandes cadenas de distribución también demandan alimentos con límites de residuos cada vez menores (LMR), todo esto hace que haya un sector incipiente y un interés creciente por este tipo de productos naturales.

¿Cómo es la aceptación de este tipo de productos por parte de los agricultores?

El agricultor también quiere alimentos sanos, aunque debemos reconocer que este tipo de productos requieren de un conocimiento técnico más avanzado, ya que el momento de aplicación es más determinante de la eficacia y se trata de productos preventivos en muchos casos. En este sentido la formación del agricultor y el asesoramiento de la empresa tiene un papel fundamental. Considero que el agricultor gracias a la masiva asistencia jornadas y cursos monográficos esta cada vez está más formado y tiene una mejor predisposición para este tipo de productos.

¿Cómo vaticina el futuro de la agricultura en este tipo de productos?

El futuro de la agricultura pasa necesariamente por este tipo de productos más respetuosos, la producción integrada debe ser la agricultura del presente, para un prometedor futuro, en la cual pueden convivir los productos químicos más selectivos, junto con otros de origen natural como los que ofrece Grupo Agrotecnología. Es importante que el agricultor tenga a su disposición materias activas alternativas a los fitosanitarios tradicionales que protejan las plantas cultivadas y sus frutos de plagas y enfermedades. Por otro lado, debe incrementarse la colaboración entre empresarios, universidad, institutos de investigación, asociaciones y autoridades para crear un sector más fuerte e impulsar y promocionar nuestras producciones más sostenibles.




Para más información: www.agrotecnologia.net