Lo que por ahora tenemos claro del Range Rover Sport, es su pertenencia a la clase Premiun de los 4x4, porque su precio parte desde los 59.500 (Range Rover Sport 2.7 TDV6 S), hasta los 88.900 (Range Rover Sport 4.2 V8 Supercharged) de su versión más potente en gasolina, situándose entre medias el precio desde el que parte el modelo TDV8 SE 76.100. Además de su precio, también se le considera de la clase Premiun por la tecnología, equipamiento y nivel de acabado que ofrece.
Su diseño exterior es impactante, tanto por su corpulencia, como por los elementos de deportividad, que le dan un aspecto más agresivo para ser un 4x4. Su frontal alberga una rejilla de tres barras longitudinales perforadas, con el objetivo de aumentar el flujo de aire y maximizar el rendimiento del motor. Debajo se sitúa una toma de aire insertada en el paragolpes delantero, escoltada a ambos lados por las luces antiniebla. En su lateral llama la atención las branquias situadas en ambas aletas delanteras y las molduras de plástico negro que recorren toda la parte inferior de ambas puertas, a la vez que llama la atención el ensanchamiento de las aletas delanteras y traseras para albergar las llantas de 19 pulgadas en nuestra unidad de pruebas (desde 18 pulgadas de serie, en el acabado "S", 19 en el "SE" y hasta 20 pulgadas en el "HSE"). En la zaga esta edición se distingue del Range Rover por su pequeño spoiler trasero situado como la prolongación del techo.
M M
En su interior tiene capacidad para cinco adultos. Destaca la calidad de los materiales por si misma, lo mismo que la amplitud de su habitáculo, sobre todo en sus plazas traseras, configuradas para tres pasajeros. Los asientos son anchos tanto en su banqueta como en su respaldo, mostrando una buena sujeción lateral en los delanteros al circular por terreno no asfaltado o en un tramo virado. La consola central muestra una pequeña inclinación para dar mas fácil acceso a las funciones que integra (radio-teléfono, climatización Bi-zona). A continuación se encuentra la palanca de cambios, dos reposavasos y el freno de mano eléctrico, terminando con el mando giratorio TERRAIN RESPONSE (cinco configuraciones adaptadas a diferentes tipos de terrenos y programables mediante este mando) y los botones de la suspensión neumática, mas el del control de descensos (color amarillo).
M M M
Los interiores de las puerta van revestidos en piel, a excepción de la guantera que se sitúa al final de la puerta, echa de un plástico duro, no acorde al resto del acabado interior. En la parte superior de la puerta del conductor, justamente debajo del espejo retrovisor se ubican los mandos de los elevalunas, situándose algo más lejos de lo normal, teniendo que estirar el brazo para su accionamiento.
El maletero es de los más grandes del mercado con una capacidad de 958l (hasta el techo) y hasta 2.013l con los asientos traseros abatidos. Su acabado esta echo con la misma calidad que su interior, algo que para un 4x4 de este tipo puede resultar molesto si lo que se pretende es meter objetos o animales para ir de cacería, más que nada por estropear el piso del maletero. Para el acceso al maletero se puede hacer mediante dos formas, una nos permite abrir solo la luneta trasera accediendo a su interior, teniendo un segunda opción que te lleva abrir el portón entero mediante el botón negro situado en la trasera del vehiculo.
Si lo situamos con la nueva hornada de 4x4 deportivos compitiendo con el Bmw X6, el Range Rover Sport ganaría en este apartado por su amplitud interior además de albergar una plaza mas que el X6, configurado solamente para cuatro pasajeros.
Actualmente hay tres motorizaciones diferentes para elegir, de las cuales dos son de gasoléo y una es de gasolina. Los diesel se componen de 190 y 272CV con 2.7TDV6 y 3.6TDV8 respectivamente. El gasolina monta un motor de 4197cc, ocho cilindros y 390CV de potencia. (4.2 V8 Supercharged).
La mecánica que monta nuestra unidad de pruebas va dotada de 3.6l con 272CV y ocho cilindros en "V", además de un doble turbocompresor de geometría variable, obteniéndose un par máximo de 640Nm disponible entre las 2.000 y 2.500rpm, para acelerar de 0 a 100Km/h en 9,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 209Km/h.
En el asfalto no se desenvuelve mal, con una dirección precisa y una suspensión neumática que filtra todas las irregularidades del firme. En este trayecto su consumo se sitúa en los 9,3/100Km circulando a una velocidad media de 120Km/h durante 150Km.
En carreteras de segundo orden, es donde mas se nota su peso (2675Kg) es mucho peso para moverlo con agilidad, pero no es ahí donde reside el problema, al revés se muestra muy ágil en cuanto a enlazar curvas, pero aun mostrando un gran dinamismo y un perfecto funcionamiento del control de estabilidad, si lo llevamos al limite tiene una leve tendencia suvbiradora. El cambio automático de seis velocidades tiene un funcionamiento perfecto, sobre todo en el modo de funcionamiento Sport, desde el que se puede sacar todas las cualidades mecánicas de su motor, aunque en caso de querer pasar al secuencial, hay que tener en cuenta que para cambiar hay que recurrir a la palanca de cambios, que aun estando en una buena posición, no impide que echemos de menos unas levas en el volante, para cambiar sin despegar las manos del volante. En este tipo de trazados se pueden fatigar los frenos, sobre todo si tenemos en cuenta el peso y dimensión de este vehiculó, algo que no es el caso del Range Rover Sport que montando unas pinzas de cuatro pistones Brembo se han asegurado que la frenada se mas que suficiente para detener a este peso pesado del asfalto.
M
En su terreno oficial, es decir en el campo, arena, etc. Muestra todo su poderío con la ayuda del TERRAIN RESPONSE (permite escoger entre cinco programas dependiendo el estado del firme por el que circulemos, a través de su mando giratorio, encargándose del resto de los ajustes la propia electrónica del vehiculo), solo preocupándonos de guiar el volante hacia nuestro destino, superando cualquier obstáculo con la máxima eficiencia. La suspensión neumática de altura variable y la reductora, compensan el tipo de neumáticos de asfalto que montaba esta unidad de pruebas, para introducirnos por zonas difíciles y comprometidas en la realización de la prueba, con la garantía de poder salir de esa situación sin tener que bajarnos del vehiculo. Dentro del equipamiento también podemos contar con el sistema de control de descensos (HDC), bloqueo automático del diferencial central y bloqueo electrónico del diferencial trasero (este ultimo disponible como equipamiento opcional).
En definitiva al final de esta prueba, llegamos a la conclusión que la inexperiencia en terrenos difíciles, se puede suplir con una buena ayuda material y electrónica. De esta forma cualquiera podría ser capaz de hacer conducción Off-Road sin correr peligros. El Range Rover Sport lo pone muy fácil, siempre y cuando usemos un poquito de sentido común y no nos metamos en terrenos sumamente blandos por los que es preferible no pasar. En cuanto a su paso por el asfalto, tanto la dirección como la suspensión neumática son claves para que en su habitáculo la comodidad sea máxima. También el perfeccionamiento de la insonorización interior es importante, al igual que su mecánica sea diesel y no se aprecie vibración alguna en su interior. Amabas dos cualidades mantienen un paz sublime en el interior.
Los niveles de equipamiento se dan dependiendo la motorización que tenga el vehiculo. En el caso de la motorizaciones diesel serian tres los niveles de equipamiento, denominados comercialmente por S, SE, HSE en el caso del 2.7 TDV6 (190CV) y SE, HSE para el 3.6 TDV8 (272CV). En la mecánica gasolina 4.2 V8 (390CV) se establece un único nivel de acabado llamado SUPERCHARGED.
M
En el equipamiento de serie del acabado S destacamos el cambio automático de 6 velocidades con reductora (ComandShift), llantas de 18 pulgadas, bloqueo del diferencial central electrónicamente, suspensión neumática de altura variable, asientos delanteros eléctricos, control de tracción (ETC), asistencia de frenada de emergencia (EBA), control de estabilidad (DSC), sistema de reducción de balanceo (ARM), control descensos pendientes (HDC), freno de estacionamiento electrónico, climatizador automático, spoiler trasero, etc. Entre otros muchos más.
El SE, además de llevar todo el equipamiento del S, también monta de serie las llantas de 19 pulgadas, control de distancia en el aparcamiento trasero (mediante sensores, con avisos acústicos en su interior), ópticas Bi-Xenón con iluminación de esquinas, tapicería de piel, Sensor de lluvia y retrovisor interior antideslumbramiento. Todo, aumentando de precio respecto el S en 9.000.
En cuanto al HSE, monta de serie todo lo mencionado en el S y SE mas las llantas en 20 pulgadas, sistema de navegación con pantalla a color y táctil, sensores de aparcamiento delanteros, Tapicería de piel Premiun, retrovisores de plegado eléctrico, memoria de posición en el asiento del conductor, ajuste lumbar eléctrico, sistema de sonido Hi-line.
Para la versión de gasolina solo puede venir con el nivel de equipamiento SUPERCHARGED, que incluye de serie las llantas de aleación de 20 pulgadas con el diseño Stormer, tapicería de piel sports y faros delanteros adaptativos.
Se pueden montar packs opcionales que aglutinan una serie de elementos, entre los que destacamos el Pack dynamic (Dinamic Response, llantas de 20 pulgadas, frenos Brembo, faros Bi-xenón, sistema de faros adaptativo. 6.330 en el "S", 5.180 en el "SE", 3.450 en el "HSE"). También se puede montar opciones por separado como las llantas de 20 pulgadas(2.880), techo solar(1.540), filtro de partículas(DPF por 840), diferencial trasero con bloqueo electrónico(890), cristales traseros tintados(540), etc.
Respecto al nivel de seguridad de los pasajeros, aglutina un gran numero de airbags(de cabeza en los asientos delanteros y traseros, laterales delanteros, frontales delanteros), Barras de protección en todas la puertas, para que las lesiones en los pasajeros en caso de impactos sean mas leves.
Vistos los niveles de equipamiento recomendaríamos en el caso de la versión diesel el nivel mas básico "S", ya que consideramos que lleva una abundante equipamiento de serie y a excepción de las ópticas bi-xenón que se le puede montar como equipamiento opcional (890), nuestra elección seria escoger el acabado "S" y montar algún pack de opción para ahorrar en costes.

A FAVOR:
- Prestaciones 4x4
- Espacio interior
- Equipamiento de serie

EN CONTRA:
- Plano de carga muy alto
- Peso muy elevado
- Un solo acabado en motorización gasolina

Ficha técnica
Range Rover Sport TDV8 SE
-
Cilindrada: 3.628 cm³
- Motor: diesel de 8 cilindros en V (272 CV)
- Par máximo: 640 Nm CEE a 2.000-2.500 RPM
- Peso en vacío: 2.675 Kg
- Velocidad máxima: 209 km/h
- Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,2 s
- Transmisión: Automática de 6 velocidades
- Consumo urbano: 13,8 l/100 km
- Consumo extraurbano: 9,6 l/100 km
- Consumo mixto: 11,7 l/100 km
- Combustible: Gasóleo
- Capacidad del depósito: 84,1 litros
- Capacidad máxima del maletero: 2.013 litros (asientos traseros abatidos)