Efecto del inhibidor de la ureasa de Nexur en la fertilización y producción del maíz

Artículos técnicos en la hemeroteca

Introducción y objetivos

En España la superficie cultivada del maíz es de aproximadamente 420.000ha teniendo un rendimiento medio de 11,5 t/ha (FAO, 2014). La urea es el principal fertilizante nitrogenado usado en el cultivo del maíz, pero esta es susceptible a pérdidas de nitrógeno (N) por volatilización en forma de amoniaco (N-NH3) y los inhibidores de la ureasa pueden convertirse en una opción para disminuirlas y así aumentar la eficiencia de las aplicaciones de cobertera. 

El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del inhibidor de la ureasa Limus® en el cultivo de maíz, sobre las pérdidas de N-NH3, las unidades de N en suelo y rendimiento del cultivo con una reducción del 25% de dosis de Nexur con respecto a la urea.

Material y Métodos

En el 2016 (tercer año experimental) el ensayo se llevó a cabo en la provincia de Lérida. Se aplicó un abonado de fondo de 15-15-15 a 400kg/ha y se sembró la variedad de maíz (Zea mays L.) Pioneer PO933Y. El diseño experimental del ensayo fue de distribución de parcelas en bloques al azar con 4 repeticiones. 

Se realizaron los abonados de cobertera de Nexur y urea con una reducción del 25% de las unidades de N aplicadas. Las pérdidas por volatilización de N-NH3 se analizaron 1, 5 y 15 días después de la aplicación de la cobertera con el método de análisis del isotopo N15. 

Figura 1. Unidades de N-NH3 volatilizado en los 15 primeros días (*Las barras de error indican la desviación estándar)

Resultados y Discusión

Las cantidades totales de N amoniacal (N-NH3) volatilizados a los 15 primeros días después de la aplicación de la cobertera fueron del 54,2% del N aplicado como urea y el 11,4% del N aplicado como Nexur a una dosis de 250 kg-N/ha. Nexur reduce las pérdidas de amoniaco por volatilización en un 80% comparados con la urea (Figura 1).

Los tratamientos con Nexur con una reducción de dosis de N aplicado del 25% (187,5 kg N/ha) presentaron una producción de hasta un 5% más que los tratamientos con urea a una dosis de 250 kg N/ha (Figura 2).

Figura 2. Producción en grano (kg/ha). (*Las barras de error indican la desviación estándar)

Efecto del inhibidor de la ureasa de Nexur, fertilización y producción del maíz, basf, compo, agregado Limus, NBPT+NPPT