Opinando sobre…

Grupo de Innovación Sostenible para el sector alimentario

AEFA Al día en la hemeroteca

El Grupo de Innovación Sostenible (GIS) para el sector alimentario es un foro de trabajo que pretende convertirse en referente de esta materia en España con el objetivo fundamental de apoyar a aquellas empresas o instituciones que apuestan por la innovación aplicada en el sector agroalimentario y sobre todo por trasladarla a la sociedad, “que en muchos casos desconoce el esfuerzo que las empresas realizan cada año para satisfacer sus necesidades y hacerlo de forma sostenible”.

Estamos presentes en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, uniendo el sector productor con la distribución, pasando por la industria transformadora y llegando si es necesario hasta la restauración. Además, también estamos en contacto con las Administraciones Públicas, tanto nacionales como autonómicas, y con los medios de comunicación generalistas y especializados, lo cual cierra el círculo, generando sinergias que permiten un trabajo conjunto y en la misma dirección. El objetivo de este Grupo de Innovación Sostenible es lograr un espacio de diálogo interprofesional que facilite una visión holística de toda la cadena agroalimentaria.

El sector agroalimentario debe encontrar soluciones sostenibles de futuro que permitan alimentar a la creciente población mundial y producir alimentos de calidad y asequibles para aquellos grupos de población con menos recursos económicos, incluso dentro de los países más desarrollados.
Uno de los primeros Comités de trabajo que se han formado, por su importancia e impacto Social y Medioambiental es la Innovación asociada a la adaptación y mitigación al cambio climático y ya vamos a trabajar bajo el siguiente orden del día:

  • Presentación de los objetivos del comité.
  • Identificación de los principales de temas de interés asociados a la innovación: Nuevos modelos de producción sostenible, Economía circular, Bioeconomía, Transformación digital, Adaptación y mitigación al cambio climático a lo largo de la cadena,…
  • Identificación de los grupos de investigación y conexión con el sector. 
  • Documento de consenso a elaborar.
  • Calendario de trabajo.

El objetivo es generar un primer documento de consenso entre todos los que participan en este comité, que será presentado en público, una vez sea concluido, en una jornada de trabajo para todos los miembros del GIS.

Algunas pinceladas sobre este Comité denominado: “Comité de Trabajo para el estudio de la innovación asociada a la mitigación y adaptación al cambio climático”. 

¿Qué es? El Comité de Trabajo para el estudio de la innovación asociada a la mitigación y adaptación al cambio climático es un foro de trabajo incluido dentro del Grupo de Innovación Sostenible para el sector alimentario. Este comité, impulsado en colaboración con la Oficina Española del Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pretende fomentar el estudio de opciones innovadoras que contribuyan a la mitigación y la adaptación al cambio climático a lo largo de toda la cadena alimentaria.

¿Cuáles son sus objetivos? El objetivo de este Comité de Trabajo es fomentar e impulsar la búsqueda de temas de interés y proyectos de I+D+i que tengan como objetivo paliar los efectos del cambio climático (adaptación al cambio climático), al mismo tiempo que se reducen las emisiones generadas (mitigación del cambio climático) en cualquiera de los eslabones de la cadena alimentaria. 

¿Quién lo forma? Pueden formar parte de este Comité todas aquellas empresas, asociaciones e instituciones asociadas al Grupo de Innovación Sostenible en cualquiera de sus posibilidades.

Marco de funcionamiento. El Comité de Trabajo desarrollará su actividad en base al debate y análisis de distintas problemáticas y oportunidades que existen hoy en día en este tema, que solamente pueden ser resueltas aplicando innovaciones tecnológicas. Los temas de debate podrían ser: 

  • Huella de carbono.
  • Huella hídrica y eficiencia en el uso del agua.
  • Cuantificación, seguimiento y monitorización de emisiones producidas por las producciones agrícolas y ganaderas, de cara a su reflejo en el inventario nacional de emisiones.
  • Adaptación al cambio climático de los distintos sectores (distintos del apícola y vitivinícola, que han sido trabajados por la OECC) 
  • Gases fluorados. Estado de la cuestión y posibilidades para el futuro. 
  • Innovación y desperdicio alimentario.

La dinámica de trabajo consistirá en generar un primer documento de debate que será analizado por los miembros del grupo y después se pondrá en común en una jornada de trabajo abierta a los miembros del GIS. Los resultados obtenidos podrían ser presentados en una jornada abierta a todo el sector.

Victorino Martínez, AEFA