RELEVANT: Carboxilatos naturales de Olea europaea L.

para el control de hemípteros, tetraníquidos y trips en cultivos hortícolas

Artículos técnicos en la hemeroteca
Subcategoría: Nuevos productos

 

INTRODUCCIÓN

Los ácidos carboxílicos o carboxilatos de los que está compuesto el formulado fueron incluídos en el Anexo I (Dir.91/414 CEE) 1 de septiembre de 2009. RELEVANT® en la actualidad se encuentra en proceso de autorización en base al registro zonal obtenido en Francia a finales del pasado mes de junio de 2016. En la actualidad el formulado está registrado en Francia, Reino Unido, Grecia e Italia y en proceso de autorización en otros países europeos para el control de áfidos, ácaros, trips y moscas blancas en diversos cultivos hortícolas y leñosos.

CARACTERÍSTICAS

RELEVANT® contiene un grupo específico de ácidos carboxílicos con un rango de cadena larga de C14-C20, que han sido seleccionados específicamente por su óptima actividad insecticida-acaricida. El control de la calidad es tan importante para SIPCAM IBERIA que cada lote del producto es idéntico al anterior y por ello la actividad insecticida está garantizada.

CARBOXILATOS NATURALES: TECNOLOGÍA VERDE EN SU INTERIOR

La naturaleza nos ofrece muchas posibilidades de obtener productos para la protección de las plantas de bajo impacto para las personas y el medio ambiente. Pero es difícil materializar soluciones efectivas y seguras que procedan directamente de fuentes naturales, sin ninguna transformación.

Los carboxilatos ó ácidos carboxílicos son compuestos orgánicos que contienen un grupo carboxílico (R-COOH). Los ácidos carboxílicos se encuentran de manera habitual en la naturaleza y se pueden obtener de muchas fuentes. Se definen por el número de átomos de carbono que contienen, entre 4-36. Se clasifican en los diferentes grupos que se describen a continuación:

Ácidos Carboxílicos de Cadena Corta: menos de 6 átomos de carbono.

Como por ejemplo de C4 (Ácido butírico) – usados para el control de bacterias patógenas en alimentación animal.

Ácidos Carboxílicos de Cadena Media: 6 - 12 átomos de carbono.

Como por ejemplo de C9 (Ácido pelargónico) usado como herbicida.

Ácidos Carboxílicos de Cadena Larga: 13 - 21 átomos de carbono.

Es el grupo al que pertenecen los ácidos carboxílicos seleccionados para componer el RELEVANT®

Ácidos Carboxílicos de Cadena Muy Larga: 22 - 36 átomos de carbono.

Presentes en los tejidos celulares humanos.

PROCESO DE FABRICACIÓN

Protección de las plantas Sostenible y Renovable

SIPCAM IBERIA junto a AlphaBio, han estudiado científicamente el comportamiento y la actividad a nivel molecular de los carboxilatos (ácidos carboxílicos). De estos estudios se ha obtenido un conocimiento detallado de la funcionalidad de cada una de las diferentes longitudes de cadenas de ácidos carboxílicos así como las fuentes y métodos de extracción óptimos (que deben ser sostenibles y renovables). El proceso de fabricación del formulado solo está compuesto por tratamientos físicos sin que intervengan reacciones químicas en el mismo. La materia prima usada para su materia activa es el aceite de oliva que proviene exclusivamente del área del Mediterráneo, y mayoritariamente es de origen español. Este proceso de producción garantiza la máxima calidad en todas las etapas del proceso. Los ácidos del aceite de oliva son analizados antes de ser adquirido para comprobar y garantizar que cumple con todas sus especificaciones técnicas internas de calidad. Estos ácidos son subproductos del proceso de fabricación del aceite de oliva virgen extra. Cuando llega a la planta de producción se somete a un proceso de extracción patentado que incluye múltiples etapas de destilación y fraccionamiento controladas por un sistema ISO de control de calidad. Este proceso de fabricación está diseñado con las más duras especificaciones que garantizan que cada lote de producción es idéntico al precedente en cuanto al contenido de las cadenas de ácidos carboxílicos específicos y seleccionados para este formulado en concreto.

Food Grade Standard.

RELEVANT® contiene ácidos carboxílicos (C14 a C20) de origen natural vegetal que son componentes esenciales de la dieta de organismos vivos y a su vez, también contiene en pequeñas cantidades otros componentes que forman parte del aceite de oliva y que juegan un importante papel en el metabolismo humano. Todo el proceso de obtención del formulado ha sido examinado por las autoridades europeas concluyendo que la materia prima de la cual está compuesta RELEVANT es Food Grade Standard (Food Grade Material) y que por este motivo, está exenta de fijación de LMR y no se considera tampoco necesario realizar evaluaciones Tier II toxicológicas y ecotoxicológicas de la misma.

Características físico-químicas de RELEVANT®

El formulado permanece estable durante 2 años a temperatura ambiente siempre que se mantenga en sus envases originales, cerrados y en un lugar de almacenamiento adecuado. Es un insecticida-acaricida para el control de tisanópteros, hemípteros y tetraníquidos en cultivos hortícolas, en forma de Emulsión de aceite en agua (EW). Se disuelve completamente en agua formando una ligera espuma pero sin formación de residuos.

Características toxicológicas

Toxicidad oral aguda: DL50 oral aguda en ratas: >5050 mg/Kg

Toxicidad dermal aguda: DL50 dermal aguda en conejos: >2020 mg/Kg

Toxicidad inhalatoria: CL50 por inhalación en rata >2,15 mg/L

Sensibilización cutánea: no sensibilizante

Irritación ocular (Conejo): Moderadamente irritante

Irritación dérmica (Conejo): Moderadamente irritante

RELEVANT® no es carcinogénico ni mutagénico ni teratogénico. Ninguno de los coformulantes de su formulación están incluidos en NTP, IARC ó OSHA lista de sustancias carcinogénicas.

Peligrosidad para el hombre: no clasificado.

Características ecotoxicológicas del formulado y la sustancia activa

Aves:

DL50 en dieta Colín de Virginia > 611,8 mg s.a./kg (peso corporal/día)

Toxicidad Organismos acuáticos:

CL50 Salmo gairdnerii: 8,79 mg/l

CE50 Daphnia magna: 12,4 mg s.a./l

CE50 Algas verdes: Biomasa 1,02 mg s.a./l

 Tasa de crecimiento 3,11 mg s.a./l

Abejas:

Oral: DL50: >448 µg s.a./abeja

Contacto: DL50: >448 µg s.a./abeja

Toxicidad Organismos Terrestres:

CL50 Eisenia foetida: >257,5 mg s.a./kg suelo

Actividad microbiológica en suelo EC25: >1650 mg s.a./kg suelo

 

Características Medioambientales del formulado y la sustancia activa

Degradación en el suelo: DT50: 3 días (caso peor)

Degradación en agua: DT50: 3 días (caso peor)

Degradación en aire: DT50: 1,7 días (caso peor)

RELEVANT® es degradado rápidamente por los microorganismos al ser una fuente de carbono. No es persistente ni bioacumulativo.

Compatibilidad con Organismos de Control Biológico y beneficiosos

Estudios realizados por IPM Impact Nederhespen, Bélgica en 2014 y 2015 en laboratorio y semicampo.

Para Phytoseiulus persimilis y Orius laevigatus se han realizado ensayos para conocer la persistencia del producto antes de realizar las sueltas y se ha determinado que las sueltas se pueden hacer cuando se seca el caldo de aplicación del producto sin que ello condicione la normal instalación de estos OCBs. Por tanto sería 0 en persitencia en semanas. Además de los OCBs que aparecen en las tablas también se ha constatado el efecto sobre; Aphidius rhopalosiphi (bajo impacto); Typhlodromus piri (ningún efecto); Chrysoperla carnea (ningún efecto) y Therodiplosis persicae (bajo impacto). Los estudios sobre Bombus terrestris realizados por IPM Impact también en 2014 se resumen en el siguiente cuadro e indican que el producto se puede aplicar tras cerrar las colmenas y abrirlas cuando el caldo de pulverización se seque. Numerosos tests de laboratorio, campo y semi campo han demostrado que RELEVANT es respetuoso/compatible con OCBs y polinizadores naturales, esto se puede atribuir a que debido a la diferencia de dieta, estos organismos requieren un grupo de enzimas metabólicas distintas.

Características biológicas

Modo de Acción

Es un insecticida-acaricida de contacto, activo para el control de todos los estados de los insectos y arañas; inmaduros, adultos y huevos. La sustancia activa penetra en las capas externas blandas del cuerpo del insecto: disuelve las capas cerosas y rompe la matriz lipoproteica de la cutícula (capa externa del exoesqueleto). Los carboxilatos de los que está compuesto el producto penetran en el cuerpo del insecto y acceden a la membrana celular para controlar el insecto a través de múltiples mecanismos (haciendo imposible el desarrollo de cualquier tipo de resistencia por parte del insecto). El modo de acción de RELEVANT todavía no está completamente definido, Rothamstead Research Institute en Inglaterra, tiene actualmente en proceso está investigación que concluirá en la primera mitad de 2017.

Huevos; La actividad en el control de huevos se observa como una disminución de las poblaciones de los siguientes estadios. El formulado interfiere en el metabolismo celular y la hormona del crecimiento inhibiendo la eclosión de huevos y las mudas ninfales.

Se han evaluado reducciones del número de huevos, a los 3 días de la aplicación a dosis de etiqueta en varios ensayos para el control de moscas blancas, arañas y psílidos. La sustancia activa puede también mostrar actividad sobre los estados inmaduros de otro tipo de insectos, que no están típicamente clasificados como de “cuerpos blandos”.

Efectos secundarios sobre hongos; El producto puede evidenciar efectos curativos sobre fases postinfecionales iniciales de varios hongos, como oídio y botritis, en cultivos como tomate, fresa, viña y flor cortada como la rosa. Este modo de acción todavía está por conocer y explicar totalmente pero podría ser similiar al expuesto anteriormente. Los carboxilatos pueden disolver y romper las capas externas de las células de los hongos. El modo de acción del RELEVANT disuelve la “melaza” además de prevenir la formación “negrilla” y evitar que ésta se extienda por la superficie de hojas y frutos. Este hecho previene el desarrollo de hongos saprófitos impidiendo la depreciación de la producción y protegiendo la vida útil en post cosecha de la producción.

ESPECTRO DE ACCIÓN

Posee una excelente eficacia para combatir muchas especies fitófagas: áfidos, moscas blancas, trípidos, ácaros, psílidos, cicadélidos y cochinillas.

REGISTRO RELEVANT®: CONDICIONES Y USOS SOLICITADOS.

A continuación se detalla la GAP (Good Agricultural Practice), condiciones y usos solicitados en España a través del proceso de autorización de registro en base al registro zonal obtenido en Francia. Se indican usos, dosis máximas, número de aplicaciones y plazos de seguridad solicitados.

Berenjena, tomate: control de mosca blanca, ácaros, áfidos, 1-2%. Realizar un máximo de 5 aplicaciones en cultivos en invernaderos a dosis máxima de 16 L/ha, en cultivos al aire libre una aplicación a dosis máxima de 20 L/ha. PS: 0 días.

Calabacín, pepino: control de mosca blanca, ácaros, áfidos, 1-2%. Sólo en cultivos en invernadero, realizar un máximo de 5 aplicaciones a dosis máxima de 16 L/ha. PS: 0 días.

Fresa: control de mosca blanca, ácaros, áfidos, 1-2%. Sólo en cultivos en invernadero, realizar un máximo de 5 aplicaciones a dosis máxima de 16 L/ha. PS: 0 días.

En la actualidad SIPCAM IBERIA, se encuentra en proceso de desarrollo de otros usos, otras plagas y también otros cultivos para solicitar ampliaciones de uso una vez se obtenga el registro. RELEVANT® ya está registrado en Italia desde 2009 con un rango más amplio de autorizaciones en cuanto a cultivos y plagas (principlamente áfidos y psílidos en frutales de pepita y cicadélidos en viña).

EXPERIMENTACIÓN Y DESARROLLO

Los resultados que aquí se recogen se han obtenido en ensayos llevados a cabo en España, Italia y Grecia entre los años 2010 y 2014. Cerca de 120 ensayos GEP han sido llevados a cabo en diferentes países del sur de Europa evidenciando que los niveles de control que se alcanzan con RELEVANT® son equivalentes a los estándares químicos exitentes en la actualidad en el mercado.

Gráfica Resumen - Media ensayos de Eficacia RELEVANT® en diferentes cultivos hortícolas y plagas
2 aplicaciones a 10 L/ha con cadencia de 7 días en compatibilidad con control biológico.
Inv.: Invernadero; A.L.: Aire Libre

Fresa en túnel (var. Camarosa). 
  % Eficacia (Henderson-Tilton) sobre control de Tetranychus urticae.  
2 aplicaciones con cadencia de 7 días.
Sin diferencias estadísticas entre tratamientos pero sí de todos con respecto al testigo.

Tomate en invernadero (var. Roque).
 % Eficacia (Abbott) sobre control de larvas de Bemisia tabaci.
2 aplicaciones con cadencia de 7 días.
Sin diferencias estadísticas entre tratamientos pero sí de todos con respecto al testigo.

FITOTOXICIDADES Y COMPATIBILIDAD EN MEZCLAS

Pueden influir varios factores en la selectividad del formulado con el cultivo tales como el desarrollo vegetativo, la temperatura, intensidad luminosa, pH y por supuesto las mezclas con otros productos en el tanque de aplicación. De las cerca de 30 mezclas aplicadas en campo en diferentes cultivos con RELEVANT® al 2% en solo una de ellas se ha reportado fitotoxicidad al cultivo (Thiopron Azufre mojable 6%). Es importante señalar que se ha probado la mezcla de RELEVANT® y fitotoxicidad en cultivos hortícolas (tomate y pepino en protegido) con productos de SIPCAM IBERIA habitualmente usados en hortícolas como son; ARAW®, fungicida antibotrítico natural (Eugenol 3,3% p/v, Geraniol 6,6% p/v, Timol 6,6% p/v CS), SUFREVIT, fungicida-acaricida de contacto (Azufre 80% SC), ELIO® , fungicida antiodídio (Ciflufenamid 10% p/v SC), ALIGN®, insecticida de origen vegetal regulador de crecimiento (Azadiractin 3,2% p/v EC) y EPIK®, insecticida sistémico (Acetamiprid 20% p/p SP) siendo todos ellos compatibles, en la condiciones que se ha probado (respetando las buenas prácticas agrícolas e indicaciones de las etiquetas de los respectivos formulados), sin causar ninguna fitotoxicidad al cultivo, aplicados a las dosis más altas de todos ellos.Se han realizado aproximadamente cerca de 70 mezclas físicas de RELEVANT® a su dosis máxima, 2%, con los productos fitosanitarios usados habitualmente en hortícolas, insecticidas de origen natural y de síntesis así como fungicidas orgánicos y de síntesis, y casi todas ellas han mostrado compatibilidad físico-química.

POSICIONAMIENTO TÉCNICO- Estrategias de Empleo y Normas de Uso

Se recomienda respetar el orden de entrada de los productos en la cuba, recordamos que RELEVANT® es una emulsión de aceite en agua (EW) que se disuelve fácilmente sin necesidad de agitación. El pH del Relevant a 20 º C es de 8,8 con lo cual dependiendo del pH del agua habrá que acidificar o no también el caldo con un regulador de pH, como por ejemplo BB5. Verificar con un pHmetro cómo sube el pH del caldo al acidificar con BB5.

Dosis recomendada 1% - 2% (1000 – 2000 ml/hl)

La dosis recomendada para infestaciones normales es de 1% sin superar la Dosis máxima por aplicación: 16 l/ha (invernadero); 20 l/ha (aire libre).

Es muy importante aplicar al detectar la presencia de plaga o primeras colonias para obtener los mejores resultados.

Realizar varias aplicaciones del producto solo o en alternancia con otros insecticidas registrados, respetando el número máximo (5 para invernadero) en función de la presión de plaga.

En mezcla con otros insecticidas para reducir el número de sustancias activas aplicadas ya que está exento de LMR. (Food chain)

Se puede aplicar a lo largo de todo el ciclo de cultivo incluso cerca de cosecha (PS solicitado 0 días)

No se requiere regulador de pH salvo que las aguas lo requieran, al igual que el uso de mojante, que será facultativo y en función del tipo de cultivo tratado.

RESUMEN

Demostrada eficacia sobre las plagas objetivo.

Derivado de subproductos obtenidos en la molienda del aceite de oliva: Origen 100% vegetal.

Apto para su uso en Agricultura Ecológica

Idóneo para su uso estrategias de producción “Residuo Zero”

Exento de LMR

Compatible con OCB´s

Respetuoso con Polinizadores naturales

Solicitado en el Registro 0 días de P.S.

Compatible en mezclas físicas y fitotoxicidad al cultivo con otros insecticidas y fungicidas de diversa índole-

Mínimo periodo de re-entrada (una vez se seca el producto en la planta tras la aplicación)

Selectivo con los cultivos en los que estará registrado

Su modo de acción, que lo convierte en una herramienta para ser incluida en programas de control anti-resistencias.

Subcategoría: Nuevos productos
RELEVANT, Sipcam Iberia, Residuo Zero, Alpha BioPesticides, Carboxilatos naturales procedentes de aceite de oliva virgen, C14-C20, Annex IV Reg 396/2005, aceite de oliva, M. Ruiz García, C. Gil Lozano, J. Prades i Latorre, Guido Maffioli