20 aniversario de AEFA en 2017

Todos los años traen consigo un aniversario y para AEFA, el próximo 2017 es muy especial ya que conmemoramos los 20 años. Celebrar un nuevo aniversario es para nuestra asociación muy importante siendo un punto de reflexión sobre todo lo conseguido y a la vez de partida para nuevos proyectos.

Las asociaciones al igual que las empresas, son entes vivos que crecen poco a poco gracias al esfuerzo de las personas. Desde que en el año 1997 se fundara en Valencia por nueve empresas españolas hasta el día de hoy con 48 fabricantes asociados han pasado muchas cosas y no solamente años, sino también avances tecnológicos, intensificación de la globalización del mercado,… he incluso el nacimiento de algunas de las empresas que hoy pertenecen a la Asociación

A día de hoy Agritecno Fertilizantes, Agrolaboratorios Nutricionales, Agrostock, Akzonobel, Altinco Agro, APC Europe, Artal Agronutrientes, Arvensis Agro, Atlántica Agrícola, BTC, Biagro, Bioiberica, Biologicas Canarias, Biovert, Carbotecnia, Codiagro, Compo Expert, Daymsa, Deretil Agronutritional, Disper, Econatur, Estimulantes Vegetales Agrícolas, Evenagro, Fertilis, Fertinagro, Green Has Iberia, Grupo Agrotecnología, Herogra Fertilizantes, Idai Nature, Jiloca Industrial Jisa, Laboratorios Jaer, Lida Plant Research, Life Agroquímicos y Nutrientes, Labin-Macasa, Químicas Meristem, Morera, Pevesa Biotech, Plymag, Proalan, Sustainable Agro Solutions, Seipasa, Servalesa, Sipcam Ibérica, Stoller Europe, Antonio Tarazona, Timac Agro, Tradecorp y Valagro son el gran activo y la fuerza de AEFA y por ende del sector.

Como dijo Steve Jobs, “La innovación es la diferencia entre un líder y un seguidor”. Precisamente la innovación es un factor de identidad en nuestros asociados y ha permitido que todo el potencial de empresas en AEFA sea en la actualidad un referente en el mercado mundial..

Última modificación del Reglamento de Abonos CE

A continuación hacemos un breve repaso a la previsiblemente última modificación del Reglamento de Abonos CE, puesto que ya está en trámite el futuro Reglamento de Fertilizantes UE, que reunirá todos los tipos, tanto inorgánicos, como los orgánicos y órgano-minerales, bioestimulantes, enmiendas y sustratos. Y derogará por tanto, el Reglamento (CE) 2003/2003.

1.- Se ha publicado en el DOCE el 9 de septiembre 2016, el Reglamento (EU) 2016/ 1618, que es la 9ª actualización del Reglamento (CE) 2003/2003 de Abonos CE, añadiendo en el anexo I un agente quelante y un complejante y en el anexo IV otras modificaciones.

2.- En la sección E.3.1 del anexo I, se incluye el Ácido [S,S]-etilendiaminodisuccínico, [S,S]-EDDS, que es un agente orgánico quelante para micronutrientes.

3.- En la sección E.3.2 del anexo I, se incluye el Ácido heptaglucónico, HGA, que es un agente orgánico complejante para los abonos que contienen micronutrientes. El HGA lleva autorizado desde hace muchos años en España.

4.- Por otro lado, en la sección F.2 del anexo I, la entrada 3 relativa a mezcla de triamidas, se sustituye y modifica.

5.- Además, el anexo IV queda modificado como sigue: 1) En la sección B, bajo el epígrafe «Método 11», el subtítulo «Agentes quelantes» se sustituye por «Agentes quelantes y complejantes» y 2) En la sección B se añade el método analítico nuevo.

Artal en Fruit Atracction 2016

Plymag en Fruit Attraction 2016

Agronutrientes en Fruit Attraction 2016

En el panorama ferial a nivel internacional, Fruit Attraction sigue siendo en España la referencia en el mundo de la fruta y hortaliza. En ella, los agronutrientes vuelven a tener un gran protagonismo gracias a la participación de numerosas empresas asociadas a AEFA.

Fruit Attraction (Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas) está organizada por IFEMA (Institución Ferial de Madrid) y el FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas). Esta edición 2016 se ha celebrado durante los días 5 al 7 de octubre en Feria de Madrid.

Como feria de sector, engloba en ella diferentes sectores participantes bajo las áreas de producto en fresco e industria auxiliar. En el primero se agrupa la oferta de frutas y hortalizas frescas, IV y V gama, los frutos secos, congelados y deshidratados, frutas y hortalizas para transformación,… y en el segundo colectivos como proveedores de servicios, empresas de semillas, equipamiento de cultivo y poscosecha, transporte y logística, packaging y etiquetado, equipamiento para el punto de venta, etc.

Como mencionamos, la participación de empresas fabricantes de agronutrientes como por ejemplo Artal Agronutrientes, Arvensis Agro, Carbotecnia, Compo Expert, Daymsa, Grupo Agrotecnología, Herogra Fertilizantes, Labin-Macasa, Econatur, Lida Plant Research, Pevesa Biotech, Seipasa, Servalesa, Stoller Europe o Timac Agro, destaca la oferta de agronutrientes en Fruit Attraction.

En opiniones de distintas empresas asistentes, como media las visitas a nivel nacional han sido las más elevadas. También, valoran en su conjunto el interés de estar presentes en una feria de relevancia como una adecuada tarjeta de presentación ante el mercado ya que no debemos olvidar que se expone como sector auxiliar.

Destacar que en representación de AEFA, como ya sucedió en ediciones anteriores tanto Ricardo Villuendas como Victoria Cadahía visitaron los distintos stands de los asociados.

AEFA AL DIA, VICTORIA CADAHIA, 20 ANIVERSARIO, VEINTE ANIVERSARIO, CONMEMORACIÓN 20 AÑOS, AEFA