Asamblea Extraordinaria de AEFA en Mayo

La Asamblea Extraordinaria de AEFA celebrada el 12 de mayo en Valencia, ha sido la primera de este año 2016, repleta de temas interesantes, con gran asistencia de los socios y como es ya tradicional, participada en un clima agradable y en sintonía. Se trataron los asuntos del orden del día y se resolvieron los temas de debate con las decisiones de la asamblea.

Tuvo carácter de extraordinaria por las modificaciones propuestas de los Estatutos y el reglamento de funcionamiento interno de AEFA, para su discusión en la asamblea, así como por la “Declaración de Principios” propuesta como código ético con el que los asociados se comprometen. Todo ello aprobado por unanimidad.

El presidente Ricardo Villuendas, dio la bienvenida a Jorge Casas de la empresa Agrostock recientemente incorporada a nuestra asociación.

Así mismo, como punto relevante, el presidente manifestó su agradecimiento y alegría por el premio “Iniciativa y Desarrollo” de la Fundación para la Promoción de la Ingeniería Agronómica, otorgado a AEFA por el COIAL (Colegio de Ingenieros Agrónomos de levante) el pasado 5 de mayo en Valencia, muestra de reconocimiento y prestigio a nuestra labor por el desarrollo del sector.

En este sentido, el presidente informó también sobre el acuerdo con el Colegio para la creación de un curso de postgrado especializado en ingeniería agronómica para nuestro sector y con la participación activa de las empresas de AEFA. 

Periodo de presentación de nuevas candidaturas

Otro punto importante del orden del día, incluido también en las normas de funcionamiento interno, fue debatido en la Asamblea en relación a la elección de una nueva junta directiva de AEFA, ya que se ha cumplido el período de cuatro años para la junta actual.

A partir de este momento se acuerda abrir el periodo de presentación de nuevas candidaturas.

Dos nuevas empresas se asocian en AEFA

Se informó a la Asamblea del ingreso en AEFA de dos nuevas empresas fabricantes de fertilizantes, con las que se suman un total de 48 empresas asociadas.

Las dos firmas son Green Has Iberia, S.L. ubicada en Santa María del Águila (Almería) y APC Europe, S.A. en Granollers (Barcelona). AEFA les felicita y se enorgullece de contar con ellas para seguir siendo más fuerte y eficiente en la lucha por la mejora del sector de la agronutrición.

El abogado de AEFA y gestor, como cada año presentó en la asamblea los resultados globales de las cifras de ventas de las empresas de AEFA de 2015, con la participación de 45 asociados. Las cifras compartidas arrojan un volumen total de más de 555 millones de euros, del que un 73% representa las ventas nacionales y un 27% las ventas internacionales. Uno de los valores recopilado muy significativo, es el número total de empleados que superan las 2.000 personas, confirmando la contribución muy positiva de las empresas de AEFA al crecimiento social y económico de nuestro país. Todas estas cifras se verán incrementadas este próximo año, en parte por la incorporación de los dos nuevos asociados.

 Comentarios y alegaciones a la propuesta de Reglamento UE de Fertilizantes

Otro punto importante del orden del día, fue la presentación de comentarios y alegaciones de AEFA a la CE sobre la propuesta de Reglamento UE de Fertilizantes, tema muy decisivo para el futuro del sector y que fue profundamente debatido en reuniones de trabajo con la participación activa de muchos socios.

El documento final de alegaciones de AEFA fue enviado a la DG Grow-CE. Así mismo, se hizo llegar este documento a las eurodiputadas españolas y al MAGRAMA, para su información.

El texto propuesto de Reglamento se está debatiendo en el seno del Parlamento y también en el Consejo de la Unión Europea. Dicha propuesta ha recibido 99 respuestas y comentarios durante la consulta pública por parte de la industria, organizaciones, asociaciones, centros de investigación y de otros agentes económicos europeos. Todas estas contribuciones serán examinadas y valoradas por el cuerpo legislativo de la CE.

Por otro lado, siguiendo con nuestro apoyo a AEVAE, Heura Gestión Ambiental presentó en la Asamblea un resumen de las actividades realizadas y del estado de funcionamiento del sistema. La Asociación Española para la Valorización de Envases (AEVAE), de la que 21 empresas de AEFA son las fundadoras, es una asociación sin ánimo de lucro creada para desarrollar y ofrecer un sistema alternativo de recogida de envases agrarios para darles un tratamiento medioambiental correcto según la normativa vigente.

aefa, aefa al día, asamblea extraordinaria, 12 de mayo, modificación estatutos, reglamento de funcionamiento interno de AEFA