El nuevo insecticida natural “Tec-Bom” de Grupo Agrotecnología consigue un elevado control sobre la mosca blanca.

Noticias en la hemeroteca
Subcategoría: Nuevos productos

El nuevo insecticida natural “Tec-Bom” de Grupo Agrotecnología consigue un elevado control sobre la mosca blanca.

Tec-Bom, de Grupo Agrotecnología, nace fruto de una intensa labor de investigación y desarrollo. Inscrito en el Registro Oficial de productos Fitosanitarios con el número ES-00125, el nuevo insecticida natural de la firma alicantina logra un excelente control sobre la mosca blanca. Tec-Bom, además de presentar óptimos resultados en el manejo de resistencias, es compatible con la fauna auxiliar y no deja residuos en la cosecha, por lo que no necesita plazo de seguridad.

La mosca blanca (Bemisia Tabaci, Trialeurodes vaporariorum), que afecta principalmente a cucurbitáceas y solanáceas, es una de las plagas más temidas por los productores. Existen también otros factores perjudiciales como los hongos, que pueden causar indirectamente la secreción de melaza y posterior asentamiento de negrilla. Las diferentes virosis que es capaz de transmitir, entre ellas la enfermedad del virus del rizado amarillo del tomate (TYLCV) o “virus de la cuchara”, y su fuerte incidencia en los cultivos de tomate bajo invernadero hace imprescindible el control de su vector.

Su exclusiva formulación en base a una selección óptima de oleínas vegetales saponificadas, le confieren al producto una potente acción de contacto. Tec-Bom es capaz disolver la quitina o capa protectora del exoesqueleto de los insectos de caparazón blando, alterando las membranas celulares, lo que provoca la muerte de los mismos por asfixia y deshidratación.

Se aplica foliarmente, y es necesario mojar bien toda la superficie foliar, haciendo especial incidencia en el envés de las hojas. Al ser un producto de contacto, es recomendable el empleo de un elevado volumen de caldo de tratamiento. 

Tec-Bom ejerce un excelente control sobre mosca blanca (Bemisia Tabaci, Trialeurodes vaporariorum), con valores de eficacia comprendidos entre el 80-95%. Eso es lo que reflejan los resultados de obtenidos en varios ensayos realizados en tomate por la empresa externa Promovert Crop Service. Asimismo, no se han observado síntomas de fitotoxicidad en el formulado a ninguna de las dosis testadas.

Este insecticida natural puede tener otros usos o aplicaciones. Presenta un efecto de limpieza de la superficie del vegetal, disolviendo las melazas producidas por diferentes insectos, disminuyendo la proliferación de los hongos. Debido a su ultrabaja tensión superficial actúa también como un eficaz mejorador de la adherencia de otros tratamientos.

Subcategoría: Nuevos productos
Tec-Bom, insecticida natural, Grupo Agrotecnología,