La jornada del día 2 se celebrará en la Diputación de Córdoba, mientras que la del día 3, en la que participa AEFA, se realizará en el Centro de Educación Ambiental (CEA).

En avance a estas jornadas, está previsto que se traten temas como la “Evolución de la regulación en materia de fertilización”, “Norma AENOR de insumos para agricultura ecológica”, “Experiencias en autoproducción de fertilizantes orgánicos” y “Nuevas oportunidades de negocio en la producción de fertilizantes para la producción ecológica”.

Presentación de la CE, vs futuro Reglamento UE de Fertilizantes.

El 12 de julio se organizó una webinar por la DG Grow para audiencia del sector de Fertilizantes europeo, con una conferencia - presentación por Eric Liègeois de la CE, sobre el futuro Reglamento UE de Fertilizantes y Bioestimulantes, a la que AEFA fue invitada por su pertenencia al grupo de trabajo europeo.

Dicha presentación se refirió a los cambios realizados sobre el primer borrador del texto, tras la valoración de las alegaciones presentadas por las organizaciones europeas del sector y por los estados miembros en la fase de audiencia pública. AEFA presentó en esa fase, un documento formal de alegaciones, propuestas y peticiones.

El segundo borrador del texto de la normativa presentado, apenas tiene modificaciones sustanciales y en la conferencia se explicaron los conceptos fundamentales y se aclararon las dudas generales planteadas en las alegaciones.

Lo primero que han destacado es la armonización opcional en el futuro, pues se van a mantener la coexistencia de las normativas nacionales de los EM y el nuevo Reglamento de Fertilizantes UE, que abarcará todas las categorías de fertilizantes orgánicos e inorgánicos, enmiendas, sustratos, aditivos, bioestimulantes y otros productos de innovación. Será voluntario para los fabricantes elegir la normativa. El etiquetado de los Fertilizantes con marcado CE será fundamental y robusto.

Es un Reglamento abierto que permitirá añadir nuevos tipos y categorías, a las que ahora se recogen en el texto inicial. Se consideran también en su ámbito de aplicación los productos Bioestimulantes, a los que se ha referido especialmente el Sr. Liègeois en la conferencia. Los nuevos productos, además de otros existentes, deberán ser evaluados y certificados su conformidad, previamente a su puesta en el mercado. 

Ha comenzado la discusión del texto en el Parlamento UE y en otros organismos y comités europeos. Se mantiene la fecha prevista de aprobación en enero de 2018.

Alegaciones de AEFA al proyecto de RD de fertilizantes. Trámite de audiencia.

La SG de Medios de Producción del MAGRAMA, ha preparado el proyecto de modificación del RD 506/2013, donde se incluirán nuevos tipos en el Anexo I y también el apartado especial de los microorganismos en el Grupo 4, cuyos productos requerirán un registro previo del Magrama, con los requisitos establecidos.

El borrador del Real Decreto de Fertilizantes fue enviado a las asociaciones del sector el 18 de julio, para audiencia pública y AEFA presentó sus comentarios y alegaciones el 28 de julio.

Insumos para agricultura ecológica

AEFA lleva participando desde hace casi un año en los grupos de trabajo para elaborar la futura norma UNE de “Insumos para agricultura ecológica”, promovida y subvencionada por la S.G. de Calidad diferenciada y Agricultura Ecológica del MAGRAMA y a cargo de AENOR.

Dicha norma está ya bastante avanzada y se está haciendo con la colaboración de todas las partes implicadas, incluidos los fabricantes de Fertilizantes y fitosanitarios.

AEFA pertenece hace muchos años al comité AEN/CTN 142 de Fertilizantes, presidido por ANFFE y ahora trabaja en el GT2, específico de fertilizantes, sustratos y medios de cultivo para agricultura ecológica.

En el Grupo de Trabajo Conjunto AEN/CTN 315/GT1 sobre Normalización de “Insumos para agricultura ecológica”, en el que participan instituciones, CCAA, asociaciones, certificadoras y AENOR, se continua el trabajo sobre la futura norma UNE de insumos, cuyo texto central se decidirá en próximas reuniones en septiembre. En AEFA participamos de forma muy activa y comprometida para impulsar este proyecto.

Subcategoría: AEFA Al día
BIOCórdoba 2016, XX edición de BIOCórdoba, fertilizantes orgánicos e inorgánicos, enmiendas, sustratos, aditivos, bioestimulantes, etiquetado de los Fertilizantes, Insumos para agricultura ecológica