Campaña de AEFA sobre el Nuevo Reglamento europeo CLP

Con motivo de la reciente entrada en vigor del nuevo Reglamento europeo sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas: el Reglamento (CE) n° 1272/2008, AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes) promueve junto con sus empresas miembros, una campaña divulgativa con el objetivo de garantizar una comunicación más clara y eficaz.

Trípticos y carteles

AEFA ha impreso un importante número de carteles y trípticos orientado a técnicos, responsables de almacenes de suministro y cooperativas, distribuidores, etc. Este material divulgativo ha sido entregado a sus asociados, quienes de una forma directa lo han repartido entre sus clientes, con el valor añadido del trato y asesoramiento personal.

 

Objetivos de la normativa

Entre los principales objetivos de esta normativa están el garantizar una comunicación más clara hacia los trabajadores y consumidores de la Unión Europea; aplicar en la UE los criterios internacionales acordados en el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (GHS) de las Naciones Unidas; aproximar y unificar las legislaciones existentes sobre los criterios de clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.

 

El Reglamento CLP se aplica en la Unión Europea a todos los productos químicos, por lo que también afecta a los fertilizantes, agroquímicos y mezclas, que deberán etiquetarse de acuerdo a los criterios de clasificación y a las modificaciones de este nuevo Reglamento.

 

Debido a los nuevos criterios de clasificación, las antiguas clasificaciones podrían revisarse con modificaciones. Incluso pueden darse casos en que los nuevos pictogramas no se correspondan a las indicaciones de peligro anteriores, ni signifiquen lo mismo.

 

Cambios en el nuevo etiquetado

Los cambios en el nuevo etiquetado se basan principalmente en los nuevos pictogramas, las palabras de advertencia, en las nuevas indicaciones de peligro y codificación, así como los nuevos consejos de prudencia y codificación.

 

 

 

 

Además, el nuevo Reglamento (UE) n°286/2011 añade adaptaciones al progreso técnico sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, como son las nuevas indicaciones y consejos referidos al riesgo posible de sensibilización para las personas, o riesgo para la fauna y el medio acuático u otros posibles efectos medioambientales adversos, como son la bioacumulación y el riesgo para la capa de ozono.

 

Productos fertilizantes que están y estarán en el mercado

El Reglamento CLP es obligatorio en todos sus elementos en la UE y se aplica a las mezclas desde el 1 de junio de 2015 con las nuevas clasificaciones.

 

Destacar que los productos fertilizantes puestos en el mercado son los mismos, con idénticas composiciones, características y utilidades. Solamente cambian las etiquetas.

 

Del mismo modo, las mezclas clasificadas, etiquetadas, envasadas y comercializadas antes el 1 de junio de 2015, no tienen que volver a etiquetarse ni envasarse de conformidad con el Reglamento CLP y sus modificaciones, hasta el 1 de junio de 2017.

 

Nueva dirección Social de AEFA

 

AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes)

C/ Barcas, 2 - 2ª planta

46002 Valencia - España

Telf.: +34 963 11 43 00

E-mail: info@aefa-agronutrientes.org

www.aefa-agronutrientes.org

Aefa