Asamblea de fabricantes de agronutrientes

AEFA celebra su asamblea general de fin de año 2014 en la ciudad de Valencia con un extenso orden del día en sesión de mañana y tarde. A ella se dan cita las compañías pertenecientes a la Asociación, asistiendo un total de 69 profesionales entre cargos de dirección y cuerpo técnico de las mismas.

Presiden la asamblea el presidente D. Ricardo Villuendas, quien recibe el reconocimiento y agradecimiento de todos por su esfuerzo y dedicación, así como el resto de los miembros de la junta directiva, D. Alberto Morera, D. Francisco Miguel y D. Pedro Peleato, acompañados por el presidente honorífico y socio fundador de AEFA D. Francisco Ponce.

La sesión comienza con palabras de bienvenida por parte del presidente a las tres nuevas empresas asociadas de AEFA en los últimos meses de 2014: Arvensis, Deretil Agronutritional y Pevesa Biotech, firmas que asisten por primera vez a la Asamblea.

Se sigue el orden del día con la presentación de los distintos temas y asuntos de interés, así como proyectos, votaciones, presupuestos, plan de comunicación y turnos de preguntas y aclaraciones.

Orden ministerial que modificará el RD 506/2013 de Fertilizantes

Los temas sobre las nuevas normativas en trámite o a punto de publicarse y que afectan al sector productivo, han sido los prioritarios y de mayor interés.

Como tal, es el proyecto de orden ministerial que modifica el RD 506/2013 de Fertilizantes, en estas fechas en trámite administrativo y que recoge en su Anexo I, nuevos tipos incluidos en el Grupo 4 de Abonos Especiales, presentados por empresas de AEFA en 2013. En este marco, se hace un recordatorio del estado de esta regulación para información de la asamblea y de las acciones tomadas por parte de AEFA para impulsarla.

Asistentes a la asamblea general de AEFA

Destacar que AEFA viene manteniendo reuniones en el MAGRAMA con la SG Medios de Producción Agrícolas y Oficina Española de Variedades Vegetales, para plantear las inquietudes y solicitudes de la Asociación en relación a la transición de ciertos productos bioestimulantes a fertilizantes, a la vista de la publicación del nuevo RD de MDF, entre los que destacan los extractos de algas marinas como bioestimulantes y su mantenimiento en el mercado sin interrupciones.

Es gratificante saber que la subdirección de Fertilizantes tiene su mejor intención en apoyar y colaborar con AEFA y con el sector. También tiene intención de reforzar el Comité de Expertos en Fertilización con nuevos miembros para la evaluación de los expedientes.

Futuro Reglamento UE de Fertilizantes

Por otro lado se informa en la Asamblea sobre el Futuro Reglamento UE de Fertilizantes y su estado de trabajo.

AEFA también se reúne en el MAGRAMA con representantes de la Subdirección General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica. El objetivo es plantear soluciones para la consideración de las algas naturales aptas para Agricultura Ecológica, ya incluidas en su Anexo I y la unificación de criterios por parte de las CCAA y las certificadoras de insumos.

Normativa de fitofortificantes

Un punto de gran interés para los asociados es la normativa de fitofortificantes, ya que se ha aprobado en Consejo de Ministros el pasado 14 de noviembre de 2014 el Nuevo RD por el que se regula la comercialización de determinados medios de defensa fitosanitaria.

Se informa extensamente a la asamblea de las últimas gestiones realizadas en el Ministerio en la SG de Sanidad Vegetal, para aclarar las condiciones, plazos y requisitos para mantener en el mercado durante el periodo transitorio y conseguir plazos de moratoria para los productos comunicados según la orden APA 1470/2007.

Otro asunto sobre Fertilizantes y que se informa en la asamblea a petición de los socios, es el relativo al Ácido Bórico versus REACH.

AEFA sigue creciendo

Desde primeros de año, AEFA cuenta con una nueva empresa asociada: Timac AGRO. Por ello, la Asociación felicita por su incorporación con la que ya alcanza 45 empresas fabricantes.

Timac AGRO, hasta noviembre de 2.007 Inabonos, es una compañía perteneciente al Grupo multinacional Roullier, dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de fertilizantes y productos de alimentación animal.

Más información: www.aefa-agronutrientes.org

Subcategoría: Agronutrientes , Noticias
AEFA, RD 506/2013, fitofortificantes, APA 1470/2007