Este web site contiene información sobre todos los productos que los Autores han sido capaces de conocer y que, según sus datos, están en uso. La información procede de la recibida directamente de las Casas comerciales o de la bibliografía que ellas nos han indicado. Dicha información ha sido elaborada con la mayor objetividad. No obstante, considerando por una parte la utilización de términos y expresiones propios de la agricultura mexicana, española y de otros países, la cantidad y complejidad de la información elaborada, las posibles erratas de mecanografía y enmaquetado propias de las Artes Gráficas y los continuos cambios tanto en las circunstancias en que se aplican estos productos como en los sectores de Fitosanitarios, Fertilizantes y Orgánicos así como en la legislación que los regula y, por otra, la posible no aparición de ingredientes activos, productos, marcas y Casas comerciales, los Autores, Ediciones Agrotécnicas S.L. y Editorial TecnoAgrícola de México, S.A. de C.V. no se hacen responsables de los daños que puedan derivarse de la utilización de los datos existentes, o de su no existencia, en el sitio web.

En consecuencia, antes de aplicar cualquier producto: Lea detenidamente la etiqueta y siga sus instrucciones, sí duda consulte con el fabricante. Utilice sólo productos autorizados.

MUY IMPORTANTE

  • LEA y conserve la etiqueta, caja o envase del producto. Siga sus instrucciones.
  • En caso de intoxicación, muéstrele al Médico la etiqueta, caja o envase del producto.
  • Si llama al Servicio de Información Toxicológica lleve consigo la etiqueta, caja o envase del producto, para poder leer los datos que le soliciten.
  • En caso de duda siempre consulte con el fabricante antes de aplicar cualquier producto.

Para el correcto uso de los agroquímicos

 Lea la etiqueta. Siga sus instrucciones. Si no dispone de etiqueta: Consulte con el fabricante o con un técnico competente.

 

Para su seguridad

No deben exponerse ni manejar productos fitosanitarios las mujeres embarazadas, en lactación y personas menores de 18 años

Use el equipo de protección adecuado: mascarilla, guantes, overol, lentes protectores, botas y gorra.

No coma, beba o fume durante el manejo y aplicaciones.

No destape las boquillas con la boca.

Durante la preparación y aplicación del producto hágalo a favor del viento.

Enjuague sus manos aun con los guantes puestos, descontamínelos y proceda a retirar el resto de su equipo de protección, báñese con abundante agua y jabón y póngase ropa limpia.

Lave por separado su ropa protectora contaminada con agua y jabón antes de volver a usarla.

 Dúchese y cámbiese de ropa después del trabajo.

 Utilice cada día ropa de trabajo recién lavada.

 

Para la seguridad de los demás

 Nunca almacene un producto fitosanitario en envase distinto al original.

 No utilice los envases para contener productos alimenticios. Destrúyalos

 No almacene los productos fitosanitarios junto a productos utilizados para alimento humano o del ganado.

 No deje los productos fitosanitarios al alcance de niños o de personas que no estén bien informadas sobre sus características y peligrosidad.

Para mantener la eficacia del producto

MANEJO DE RESISTENCIA: Para prevenir el desarrollo de poblaciones resistentes, siempre respete las dosis y las frecuencias de aplicación; evite el uso repetido del producto, alternándolo con otros grupos químicos de diferentes modos de acción y diferentes mecanismos de destoxificación y mediante el apoyo de otros métodos de control.

 

Para la seguridad de otros cultivos y del medio ambiente

 No trate cuando el viento vuelva las hojas de los árboles o casi levante papeles del suelo.

 No siga un calendario de tratamientos preestablecido: Guíese por la fenología o, mucho mejor, por las indicaciones de la Estación de Avisos más próxima a su explotación.

Envases vacíos. Actúe de acuerdo con el Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos o al Plan de Manejo de envases vacíos de plaguicidas. Deberán ser enjuagados con agua tres veces vertiendo éste agua dentro de la solución a asperjar; seguidamente, perfore los envases e inutilícelos.

En caso de derrames, se deberá usar equipo de protección personal y recuperar el derrame con algún material absorbente (polvo, aserrín, ceniza), colectar los desechos en un recipiente hermético y enviarlos a un sitio autorizado para su tratamiento y/o disposición final.

 

Para mejorar la eficiencia de un tratamiento líquido

 Compruebe que la o las boquillas se encuentran en perfecto estado; en caso de duda cambie todas.

 Asegúrese de que el manómetro funcione correctamente.

 Si utiliza una barra con varias boquillas:

  • compruebe que la distancia desde las boquillas al suelo es igual para todas las boquillas;
  • que el gasto es igual en todas las boquillas;
  • y que, teniendo en cuenta la anchura de la banda tratada y la velocidad del tractor, el gasto resultante por hectárea es el adecuado.

Al terminar las labores lave su equipo de aplicación, así como todas las herramientas que haya utilizado.