X500 ambrosia artemisiifolia

El cambio climático está produciendo un desplazamiento de las malas hierbas y la invasión de nuevas especies

08/05/2018

Phytoma organiza el 13 y 14 de junio el Encuentro Internacional Desafíos de la sanidad vegetal ante el futuro: marco legal europeo y cambio climático.


Los efectos del cambio climático en las malas hierbas y su control es uno de los temas que abordará el Encuentro Internacional Desafíos de la Sanidad Vegetal ante el Futuro: Marco Legal Europeo y Cambio Climático, organizado por Phytoma-España coincidiendo con su treinta aniversario con el objetivo es presentar las últimas investigaciones sobre el impacto del cambio climático en este campo y las estrategias a seguir para la adopción de medidas de adaptación y mitigación, así como analizar el próximo marco legal que regulará la sanidad vegetal dentro de este contexto.

Este encuentro, que se celebrará en el Ateneo de Valencia el 13 y 14 de junio, dedicará un ciclo de ponencias a las malas hierbas en los cultivos, impartidas por expertos de prestigio internacional. “La variación de la condiciones climáticas previstas en España implicarán un desplazamiento geográfico de algunas especies de malas hierbas especialmente dañinas, como la avena loca (Avena sterilis), que podría dejar de ser un problema en Andalucía”, afirma José Luis González Andújar, especialista en Malherbologia del Instituto de Agricultura Sostenible IAS-CSIC y uno de los directores científicos de este encuentro, además de ponente y director científico de Laboratorio Internacional en Cambio Global (LINCGlobal), que colabora en este encuentro junto a la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana.

La expansión por Europa de Ambrosia artemisiifolia, una planta nativa de Norteamérica, es otra consecuencia del cambio climático. Se ha asentado en el centro del continente, en áreas del norte de Italia y del sudeste de Francia y se espera que en los próximos años entre definitivamente en la península Ibérica. Además de competir con los cultivos, es un foco de alergia y va a suponer un importante incremento de los problemas alérgicos en la población europea. “No hay que mirar el cambio climático solo como un problema para nuestra agricultura sino también como la apertura de nuevas oportunidades en sanidad vegetal y en el manejo de los cultivos que permitan el desarrollo de una agricultura mas sustentable y segura” subraya González-Andújar, que centrará su intervención en el desplazamiento geográfico de las malas hierbas como consecuencia del cambio climático. Al científico del IAS-CSIC le acompañarán en este Encuentro Montserrat Vilá, investigadora del CSIC de Sevilla, que hablará de especies invasoras; y Lewis Ziska, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que abordará el efecto del cambio climático sobre la biología de las malas hierbas.

Este encuentro analizará, además, la repercusión del cambio climático en las enfermedades de los cultivos y en la biología y poblaciones de plagas vegetales, el uso sostenible de productos fitosanitarios cinco años después de la entrada en vigor de los Reales Decretos 1702/2012 y 1311/2012, la comercialización de medios de defensa y producción y el nuevo Reglamento Europeo sobre fertilizantes y bioestimulantes.


30 años redondos trabajando por la Sanidad Vegetal
En junio de 1988 nacía Phytoma-España con la vocación de convertirse en el medio de referencia de la Sanidad Vegetal. Desde entonces, la publicación ha servido de puente entre la investigación y la aplicación a pie de campo, erigiéndose en el pilar fundamental de la transferencia de conocimientos y tecnología para los profesionales de la protección de los cultivos en España.

En 2018 celebra su treinta aniversario y la revista alcanzará en junio su número 300, coincidiendo con este encuentro internacional, durante el cual se entregarán los Premios Phytoma 30 Aniversario de Fotografía y Relatos, convocados por la editorial para concienciar sobre los efectos del cambio climático en la sanidad vegetal.

Entre otras novedades de esta efeméride, el buque insignia de la editorial, la revista Phytoma, presentará un nuevo diseño. También la web corporativa se renovará durante este año y la versión digital de la revista estará disponible en una plataforma más funcional, adaptada a las demandas actuales de sus lectores.

Noticias