X500 adama

Adama destaca el potencial de Brevis® en la jornada frutícola de Mollerussa

Técnicos de la compañía e investigadores independientes del IRTA ponen en valor una solución que supone un ahorro económico con respecto al aclareo manual y cuya máxima efectividad se logra con frutos de entre 12 y 14 milímetros de diámetro.

27/10/2017

La jornada de este año se ha celebrado bajo un contexto complejo, tal y como lo ha descrito Simón Alegre, director de los centros IRTA en Lérida: "Venimos de una campaña horrible de fruta de hueso que va a condicionar liquidaciones y ánimos. En manzana y peral no ha sido así, aunque venimos de un histórico de haber reducido plantaciones". Alegre ha puesto en valor el trabajo del IRTA para desarrollar nuevas variedades adaptadas a las condiciones de la zona y diversificar las producciones para unos productores que, aún viviendo tiempos difíciles, han respondido a la cita de Mollerussa: "Se trata de un sector muy profesional y apasionado. Aún con todas estas dificultades, saben que hay que seguir y, por lo tanto, es más necesario que nunca estar a la última, aplicar nueva tecnología, sobre todo aquella que ofrezca rentabilidad".

Carpa de Adama en la jornada frutícola de Mollerussa.

Entre esta tecnología se encuentra Brevis® una solución sencilla y eficaz para el aclareo químico en el cultivo del manzano, sobre todo en variedades que hasta ahora eran difíciles de aclarar con las soluciones disponibles, como es el caso de Gala y Fuji. Vicente Muñoz, Product Manager de Adama, ha descrito la complejidad de las campañas en las que se ha comenzado a trabajar con esta solución, especialmente esta última campaña: "Durante la última época de aclareo, desde finales de abril, hubo temperaturas muy bajas, días nublados, lluvias... circunstancias todas ellas que no favorecen a ninguno de los fitoreguladores". Y es que con esta solución hay que estar pendiente de factores como el tamaño y la climatología asociada al propio desarrollo del fruto. "Hablamos de aplicaciones de entre 8 y 10 mm. de diámetro en el primer tratamiento y entre 10 y 12 mm. en el segundo tratamiento, aunque podemos modularlo hasta aplicaciones con frutos de hasta 14mm".

Precisamente Luis González, especialista de IRTA, ha presentado algunas de las conclusiones de la tesis doctoral que está desarrollando en torno al aclareo químico en manzano: "Brevis® tiene su máxima efectividad entre los 12 y los 14 milímetros de diámetro del fruto. Puesto que la estrategia de Brevis® es de dos aplicaciones, es importante que una de ellas vaya posicionada en ese calibre. La otra aplicación puedes planificarla ya en función de la climatología", ha afirmado. De hecho, a diferencia de otras estrategias de control químico, con Brevis® han de tenerse en cuenta las temperaturas nocturnas: "Nosotros hemos hecho diferentes ensayos para evaluar y hemos determinado que la temperatura óptima de aplicación es de una media de 15ºC. Independientemente de la temperatura, si se realizan dos aplicaciones, la primera de ellas siempre potencia la efectividad de la segunda, con lo que es importante realizar dos aplicaciones".

Luis González, especialista de IRTA, durante su exposición.

Por otro lado, Vicente Muñoz ha recordado que el aclareo químico es siempre más rentable, en términos económicos, que el aclareo manual de frutos: "El aclareo manual implica muchísimos jornales y en ocasiones se puede llegar a "comer" la propia rentabilidad de la parcela. El aclareo químico es mucho más barato aunque no siempre se consigue el óptimo resultado que buscamos en las aplicaciones".

Soluciones digitales

La jornada frutícola de Mollerussa también ha sido un buen escaparate para mostrar a los productores de fruta herramientas como Digital Crop Care. Enric Porta, Regional Operations Marketing de Adama en la zona del Valle del Ebro, ha presentado esta plataforma que, a partir de unidades de sensorización que monitorizan el estado del cultivo (Crop Care Box), ofrece al agricultor información a todos los niveles. Porta ha desgranado la plataforma Crop Care Cloud y la información que ofrecen los módulos de clima, riego y sanidad, "que otorga información valiosísima para el agricultor de cara a facilitar la toma de decisiones con la ayuda de un sistema de alertas" y ha hablado de la importante de la Crop Care App de cara a completar las recomendaciones del sistema con la observación del técnico o el agricultor "que perfecciona el modelo predictivo, adaptándolo a las condiciones específicas de cada explotación", ha enfatizado.

 

Enric Porta, Regional Operations Marketing de Adama en la zona del Valle del Ebro, explicando las ventajas que ofrece Digital Crop Care.

En el stand de Adama también se ha podido comprobar la manejabilidad de FitoAid, la app de Adama que permite, de manera rápida y cómoda, buscar cualquier producto fitosanitario registrado mediante un sistema de filtros avanzados (incluyendo denominaciones comunes) con acceso directo a la ficha original del registro oficial del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente de España. A modo de vademécum, y seleccionando el cultivo o la plaga o enfermedad, el agricultor puede así consultar de manera sencilla y actualizada las distintas opciones que ofrece el mercado para hacer frente a las distintas plagas y malas hierbas que puedan aparecer en su explotación.

Noticias