X500 cesar director

La agricultura ecológica en la Región de Murcia: un valor en alza

En la Región de Murcia la agricultura ecológica ocupa una superficie de 58.000 hectáreas

Entrevista al doctor en fisiología vegetal César Mota, director técnico de la empresa agroquímica Fyneco, Fertilizantes y Nutrientes Ecológicos, con sede en Murcia.

22/03/2017

Entrevista al doctor en fisiología vegetal César Mota, director técnico de la empresa agroquímica Fyneco, Fertilizantes y Nutrientes Ecológicos, con sede en Murcia.


¿Cuál fue su motivación principal para cambiar la investigación por la empresa privada?
En realidad no cambia mucho, y desde el principio Fyneco  me pareció un proyecto serio e ilusionante. Cuando realicé mi doctorado en el CEBAS-CSIC trabajé en proyectos de investigación europeos financiados en parte por empresas privadas. En Fyneco realizamos investigaciones con otros centros de investigación punteros, como el CEBAS y otras empresas colaboradoras, por lo que viene a ser casi la misma labor que realizaba con anterioridad. Formar parte del equipo técnico de Fyneco me permite transferir todos los conocimientos acumulados durante mis años de investigación en productos tangibles con una función real y no solo teórica en campo.


¿Por qué Fyneco y no otra empresa del sector incluso en el extranjero?
Fyneco es una empresa de base tecnológica, que pretende estar a la vanguardia con productos novedosos fruto de años de investigación y con una marcada visión respetuosa con el medio ambiente. Dispone de una línea de productos certificados en ecológico pero también completa su catálogo con productos para agricultura convencional, eso sí, todos los productos de Fyneco son residuo cero. La ubicación de la empresa es excelente, ya que se encuentra “en La Huerta de Europa”, y que la superficie dedicadas a cultivos ecológicos en la Región rondan las 58.000 hectáreas.


¿Qué justifica la opción de utilizar fertilizantes ecológicos?
Los agricultores ya saben que un producto ecológico es igual de efectivo que uno convencional pero con la ventaja de que no necesita plazos de seguridad y no daña el medio ambiente, y obviamente, esto repercute en la salud humana. La filosofía de Fyneco es pensar en los consumidores finales. De esta forma, el agricultor puede ofrecer sus productos con la total garantía de haber sido tratados con fertilizantes y productos diseñados especialmente para el consumidor y respetuosos con el medio ambiente.


¿Con este tipo de fertilizantes de última generación se pueden obtener otros beneficios?
A título de ejemplo, y como se ha puesto recientemente de manifiesto en nuestra Región con el estado del Mar Menor, habría sido conveniente una evaluación de los tipos de productos utilizados en los cultivos limítrofes al mar, tratando de minimizar así las consecuencias sobre los acuíferos, la fauna presente y el estado de sus aguas por la llegada de estos agroquímicos, agravados como consecuencia de las intensas lluvias sufridas y los vertidos incontrolados. Sería interesante contemplar la sustitución, en la medida de lo posible, de alguna de las prácticas de cultivo y el tipo de fertilización que se usa comúnmente. Productos residuo cero y la biofertilización con microorganismos podrían paliar la eutrofización y contaminación de la que adolece actualmente el Mar Menor.


¿Cómo ve la sensibilidad de los grandes productores respecto a los cultivos ecológicos?
En nuestra experiencia es mayoritariamente positiva, hasta el punto de que incluso los agricultores o grandes cooperativas, que no siendo plenamente ecológicos, tienen una buena predisposición para con las ventajas que suponen el uso de los fertilizantes ecológicos y residuo cero en la salud de los consumidores y la conservación del medio ambiente. De hecho, desde Europa se exige cada vez más producto ecológico de calidad, por lo que los grandes agricultores españoles destinan parte de su producción al cultivo en ecológico para cubrir dicha demanda.


¿Cuáles son las investigaciones y logros de la empresa desde que se incorporó a Fyneco?
Como fisiólogo vegetal, diseñamos nuestros productos dirigidos hacia la nutrición eficiente de los cultivos más que desde la química pura y dura, ya que sabiendo exactamente los que las plantas necesitan en cada estado fenológico, podemos aplicar productos que no saturan los cultivos y los suelos con fertilizantes innecesarios. Hemos conseguido realizar productos novedosos y eficaces, orientados tanto a la nutrición, como a la protección y sanidad vegetal con procesos tecnológicos propios. Tenemos en marcha proyectos de investigación con los principales centros de investigación estatales junto con nuestro equipo técnico, que esperemos seguirán dando sus frutos en productos con diversas aplicaciones. Otro logro es la consolidación en la península como empresa competitiva del sector y la internacionalización que está llevando a cabo Fyneco con éxito.

 

Ref. http://murciaeconomia.com/not/47958/-la-agricultura-ecologica-en-la-region-de-murcia-un-valor-en-alza

Noticias