X500 foto noticia 2 terralia

El Cebas analiza los efectos del bioestimulante ecológico Titan de la murciana Fyneco

El centro de investigación avala la eficacia del producto natural frente a otros químicos convencionales

El Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) ha dado a conocer los resultados alcanzados en el ensayo de eficacia del bioestimulante ecológico Titan, elaborado por la empresa Fyneco, que produce un aumento en la producción de hasta el 47% en condiciones normales y del 60 % bajo estrés hídrico.

09/01/2017

El Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) ha dado a conocer los resultados alcanzados en el ensayo de eficacia del bioestimulante ecológico Titan, elaborado por la empresa Fyneco, y realizado en su finca experimental por investigadores del CEBAS-CSIC.

El experimento se llevó a cabo en plantas de tomate bajo un diseño experimental cuyo principal objetivo fue determinar las dosis óptimas y eficiencia real en campo del formulado Titan, tanto en condiciones normales de producción, como en condiciones de estrés hídrico.

Titan es un formulado líquido que contiene bioestimulantes naturales indispensables para un desarrollo equilibrado de la planta. Los bioestimulantes son sustancias que promueven el crecimiento y desarrollo de las plantas, además de mejorar su metabolismo. De esta manera, las plantas aumentan su resistencia ante condiciones adversas de estrés (abiótico, biótico, hídrico, etc.), plagas o enfermedades. En concreto, los bioestimulantes de origen vegetal o fitoestimulantes, independientemente de su contenido en nutrientes, pueden contener sustancias, compuestos, y/o microorganismos, cuyo efecto funcional, cuando se aplican a las plantas o la rizosfera, implica la mejora del desarrollo del cultivo, vigor, rendimiento y calidad mediante la estimulación de procesos naturales que benefician el crecimiento.

Proyectos de esta índole, ponen de manifiesto que el nivel de eficacia de los bioestimulantes naturales es tanto o más que el de los productos químicos convencionales. Así, existe una marcada tendencia de conversión del sector agrícola hacia soluciones de origen natural y ambientalmente sostenibles, que puedan ser usadas tanto para agricultura ecológica como para la convencional, asegurando una buena respuesta del cultivo. Tal como se estimula con Titan, obteniendo frutas y verduras libres de residuos, que cumplen con las exigencias de los mercados internacionales y los consumidores, que piden alimentos cada vez más saludables.

Durante el ensayo con Titan se evidenció un aumento significativo del rendimiento de los tomates cosechados durante la primera etapa de desarrollo en condiciones normales y de estrés hídrico, consiguiendo aumentos de producción de hasta el 47% y el 60% respectivamente. Además, al aplicar la dosis más concentrada, se observó una tendencia a favorecer la asimilación de CO2 y estructuración de las plantas en base a carbono, actuando los frutos como principal reserva de los fotosintatos producidos por la planta.

De esta manera, Fyneco profundiza en el manejo real de sus formulados, estableciendo los momentos y dosis de aplicación óptimos en función del cultivo, momento fisiológico y condicionantes externos (climatología, fitopatologías, tratamientos complementarios, etc.), para ofrecer herramientas siempre útiles para el productor, alcanzando resultados costo-efectivos.

Noticias